Castilla Info

Toda la información de Castilla

La campaña de girasol en Castilla similar a la pasada

FOTOBLOG__20100824_1282650007

La ALIANZA UPA-COAG ha informado, a través de un comunicado, que uno de los cultivos tradicionales  en la región como es el girasol se encuentra actualmente en buen estado, y la producción podría ser similar a la del año pasado, que se situó aproximadamente en 300.000 toneladas.

La superficie de este cultivo en Castilla, este año, ha descendido desde las 305.533 hectáreas del 2012 a las 293.709 hectáreas del 2013, superando sin embargo a la del 2011 con 262.689 hectáreas.

La situación vegetativa varía entre comarcas, estando bastante retrasada por las condiciones climatológicas tan particulares de este año. En este sentido, la falta de lluvias en próximas fechas puede llevar a mermar la producción.

Un año más es la provincia de Burgos la que tiene más superficie de girasol en nuestra comunidad autónoma, incrementando este año las hectáreas en más de 7.000 llegando a las 69.634 has. Otra provincia que ha aumentado la superficie dedicada a este cultivo en el 2013 ha sido Salamanca con 2.500 hectáreas más, llegando a un total de  18.780.

En el lado opuesto se encuentran Palencia y Soria, con descensos en la superficie de 8.000 y 5.000 hectáreas, alcanzado un total de 43.860 y 36.413 has. Valladolid se sigue manteniendo como la segunda provincia más importante en cuanto a superficie se refiere, con 57.751 hectáreas sembradas en la presente campaña.

LA ALIANZA UPA-COAG recuerda que las  zonas más productoras son las siguientes: Arévalo (Avila), Bureba (Burgos), Campos (Palencia), Salamanca, Cuellar (Segovia), Gómara y Almazán (Soria), Campos y Zona Sur (Valladolid) y Campo y Bajo Duero (Zamora). Este cultivo resulta  importante no sólo a nivel agronómico (evita el monocultivo, frena la erosión… )sino también desde el punto de vista económico, ya que el valor de una cosecha normal en tierras castellanas supone un complemento fundamental para la rentabilidad de las explotaciones familiares.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el agosto 16, 2013 por en Agricultura, Castilla.
A %d blogueros les gusta esto: