Castilla Info

Toda la información de Castilla

El Gobierno adjudica un 18 de julio el contrato para reformar el Valle de los Caídos

El Gobierno adjudicó el pasado 18 de julio -aniversario del golpe de Estado militar que dio lugar a la Guerra Civil y la dictadura de Francisco Franco- el contrato para restaurar laBasílica del Valle de los Caídos, unas obras por las que se abonarán 214.847,16 euros y de las que se encargará la empresa Construcciones Javier Herrán, radicada precisamente en Burgos, sede del gobierno de los militares rebeldes.

Según publica este lunes el Boletín Oficial del Estado (BOE), el contrato se ha adjudicado a esta constructora por hacer la “oferta más ventajosa”. Y es que el precio acordado es casi 72.000 euros inferior al presupuesto base de licitación que había fijado el Gobierno cuando sacó a concurso la restauración, cuando pensaba pagar hasta 286.845,35 euros.

El anuncio de la licitación se hizo en el BOE del pasado 17 de mayo y el contrato, tramitado por lavía ordinaria y procedimiento abierto, se adjudicó el pasado 18 de julio y se formalizó el pasado día 13.

valle_de_los_caidos

En noviembre de 1990, la escultura estuvo rodeada de andamios, sin que Patrimonio Nacional haya conseguido saber el motivo real. La primera alarma documentada se produce el 11 de julio de 2008 por el desprendimiento de un gran trozo de piedra del antebrazo derecho del Cristo Yacente delante de la entrada de la Basílica, con el consiguiente peligro para visitantes y cuidadores.
A partir de este momento, se realizan numerosas visitas de inspección con la ayuda de empresas de escaladores, detallando los daños y retirando fragmentos sueltos. Ante la constatación del avance del mal, en diciembre de 2008, se actúa cubriendo la escultura con redes reforzadas y adoptando otras medidas de seguridad en la zona de entrada que pudiera verse afectada por la caída de piedras.
En abril de 2010 los especialistas de Capa Escultores intentan desmontar la imagen, practicando un boquete en la espalda de la Virgen que hace ver las dificultades del procedimiento empleado.

EL 18 DE JULIO y de BURGOS

La restauración del Valle de los Caídos, que gestiona Patrimonio Nacional, cuenta con los recelos de la oposición, que no ven pertinente invertir ahí mientras la basílica, construida por prisioneros de la Guerra Civil, siga dando cobijo a los restos mortales del dictador, así como del fundador de Falange, José Antonio Primo de Rivera.
Tampoco ayuda a acallar la polémica el que la obra se adjudique a una empresa de Burgos, sede del  gobierno de los militares rebeldes, un 18 de julio, día del levantamiento contra el Gobierno de la República.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el agosto 26, 2013 por en Actualidad, Política.
A %d blogueros les gusta esto: