Castilla Info

Toda la información de Castilla

El Bolo Palentino

palentino

Bolo llano o palentino

El modo de jugar es simple, se forma con nueve bolos de madera que valen un punto, el bolo central, si se tira solo vale dos puntos, sino su valor es uno, estos se sitúan en tres filas que componen la caja o castro. A ellos se suma otro bolo más, llamado miche, michi, cura o cuatro, por ser éste su valor si cae acompañado de otro bolo, sino su valor será cero. Tiene una bola en la cabeza para distinguirle del resto. En esta modalidad el cuatro se coloca en la calle del medio. Esta calle del medio, si se tumban los cuatro bolos, vale cero. Si la bola pasa sin dar ningún bolo se llama blanca, cordera, coneja, liebre o paloma y tiene un valor de menos siete.

En el bolo llano hay dos pates, el de abajo, a nueve metros de la caja, y el de arriba, a diez metros. Este es el juego a nivel profesional dentro de la provincia de Palencia, que se puede jugar de manera individual o por equipos de cinco jugadores. La bola en este bolo es de diferentes tamaños pero debe tener una llave o agarradera. La bola consta de dos orificios: uno para el pulgar y otro para el resto de los dedos. La bola se suele hacer a partir de las raíces de olmos o chopos. Antiguamente se hacían con la azuela, si bien ahora se utiliza un torno.
Juego de bolos

dsc_2369-copia
Bolo cucaña o libre

Era el juego por excelencia, en especial en el norte de la provincia. Se juega entre dos equipos, uno coloca el pate en la parte baja, mientras el otro marca la raya en la parte superior de la caja y sitúa el miche donde le convenga. Esto suele dar lugar a enfrentamientos (picadillas) que hacen más entretenido el juego. Para decidir quien tira primero se juega a cara o culo lanzando una moneda.

La bola que se quede en la caja o que no llegue a la raya queda eliminada, si la bola pasa por fuera de la caja se denomina cincarse. Un equipo juega las bolas mientras el otro pina, arma o planta los bolos. Tirar desde arriba se llama birlar y se realiza desde el lugar en el que queda la bola.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el agosto 27, 2013 por en Deporte.
A %d blogueros les gusta esto: