Castilla Info

Toda la información de Castilla

¿Vikings… or Castilians?

ragnar-lodbrokRagnar Lodbrok

Durante los pasados meses de 2013 se ha emitido en España la coproducción canadiense-irlandesa Vikings, creada por Michael Hirst para el canal estadounidense National Geographic Channel. La serie consta por el momento de 9 episodios en su primera temporada, pero ha tenido una buena acogida entre el público español.

Su guión novela la vida del héroe vikingo Ragnar Lodbrok, que gobernó entre 840 – 865 siendo Rey en Suecia y Dinamarca y fue un gran caudillo mitificado en multitud de ocasiones, tanto es así que se le considera uno de los padres de los pueblos escandinavos.

Según el cronista irlandés Saxo Grammaticus, autor de la Gesta Danorum, Ragnar perteneció a una rama de la casa real de los Yngling (Ynglingeætten, en nórdico), también conocida como casa de Munsö, ya que este nombre corresponde a una isla donde existe un montículo funerario que se ha reivindicado como el sepulcro de Björn Ragnarsson, hijo de Ragnar Lodbrok, quien según las leyendas es el fundador de la estirpe real de los Yngling.

Escena de la serie Vikings

Ragnar ha sido vinculado a dos mujeres que al parecer tomó por esposas por ser famosas guerreras de su época: Lathgertha según afirma la Gesta Danorum, y Aslaug según la Saga Völsunga, pasando la mayor parte de su vida armando expediciones de saqueo contra los reinos cristianos de Occidente. Se hizo con el trono en torno al año 840 y ya en 845 organizó una expedición de 120 barcos y 5.000 hombres contra el Imperio Carolingio de los francos, saqueando parte de la coste norte de Francia.

En el año 865 dirigió otra gran expedición contra el Reino de Northumbría, en la costa este de Britania. En dicha expedición Ragnar Lodbrok fue derrotado y capturado por el Rey Aella II de Northumbría, quien lo mandó ejecutar, según la leyenda, arrojándolo a un pozo de serpientes venenosas.

Mapa de las expediciones vikingas en los siglos IX y X. Fuente: Elblogdesociales.com

En cualquier caso, la producción televisiva Vikings bien podría haber llevado por título Castilians, ya que un gran héroe castellano también tuvo una vida tan épica como la de Ragnar Lodbrok: Fernán González, Conde de Castilla entre 932-970, cuya trayectoria sin duda no es menor que la del héroe vikingo.

¿Vikings… or Castilians?

Héroe de decenas de batallas contra los sarracenos, su figura presenta un elevado perfil militar y una grandeza personal que, más allá de la leyenda y la épica, es necesario atribuir a quien es capaz de aunar un pueblo balbuceante como el castellano de entonces, gobernarlo durante 38 años y llevarlo a la práctica autonomía respecto del Reino de León, combatiendo a los musulmanes con éxito y repoblando Sepúlveda, Riaza y Fresno.

Probablemente las campañas contra los musulmanes de entonces no son políticamente correctas en la España actual ni en el concierto internacional actual, y sí lo sean más las incursiones contra los cristianos que realizaban los vikingos de antaño.

Desfile medieval a cargo de Mesnada Rachela en Covarrubias (Burgos)

No obstante, desde esta Asociación creemos que sería positivo llevar a la pequeña pantalla una serie históricamente bien argumentada y correctamente ejecutada con la seriedad debida sobre alguno de los héroes de la tradición castellana o peninsular del medievo: el castellano Fernán González, el catalán Wifredo el Velloso (contemporáneo de Ragnar Lodbrok) o el asturiano Don Pelayo, ambos tres sin duda de la estirpe de los godos y que jugaron un papel fundamental para aunar las voluntades de sus respectivos pueblos e impulsarlos hacia la victoria y la supervivencia.

En la historia de la Península Ibérica no faltan ejemplos de heroicidad (combinados con el inherente misticismo y carácter épico) que podrían dar vida a una serie televisiva como Vikings, pero aún seguimos esperando una productora que ponga sus ojos en la rica historia castellana o peninsular. Ya saben, ¿Vikings… or Castilians?

Asociación Socio-Cultural Castilla
Área de Defensa Cultural

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el agosto 31, 2013 por en Castilla, Cultura, Historia.
A %d blogueros les gusta esto: