Castilla Info

Toda la información de Castilla

Por el fin del Trasvase en sus alegaciones al Plan Hidrológico del Tajo

El PARTIDO CASTELLANO (PCAS) pide el fin del Trasvase en sus alegaciones al Plan Hidrológico del Tajo

2013040917511776859

El Secretario General del PARTIDO CASTELLANO (PCAS) y portavoz castellanista en Castilla-La Mancha, Pedro Manuel Soriano, ha presentado en rueda de prensa las alegaciones que esta formación ha remitido a la Confederación Hidrográfica del Tajo a la “Propuesta de Proyecto (marzo-2013) de plan hidrológico de cuenca de la parte española de la demarcación hidrográfica del Tajo”, actualmente en fase de consulta pública.

Soriano ha destacado que dado que el PH Tajo es un documento absolutamente político, además de contener cuestiones técnicas, las alegaciones que ha presentado el PCAS también contienen reivindicaciones políticas, y la primera y fundamental es la Paralización inmediata del Trasvase Tajo-Segura, por ser contrario a la Directiva Marco del Agua europea (DMA). Soriano ha destacado que es imposible técnica y medioambientalmente que un río tenga excedentes en cabecera, antes de empezar a circular por su cuenca, y que el río Segura tiene suficientes reservas para abastecer sin problema a los habitantes de su cuenca, aunque los responsables políticos prefieren usar ese agua para riego y después “apelar a la solidaridad” del Tajo para garantizarse consumos de agua de boca, de riego y de usos diversos (hoteleros, recreativos, etc.), que generan miles de millones de euros a Levante mientras empobrecen a los supuestos “solidarios-forzosos”. Esto tiene un nombre, en castellano se llama EXPOLIO HIDRICO.

Además, desde el PARTIDO CASTELLANO (PCAS) se han mostrado expectantes por conocer las alegaciones que presentará el PP y el Gobierno de Castilla-La Mancha en defensa del los intereses de la cuenca del Tajo, aunque Soriano se ha mostrado convencido que ni uno ni otro presentarán alegaciones y acatarán obedientemente el pésimo Plan planteado por el Ministerio. Respecto al resto de partidos, Soriano ha manifestado que tanto el PSOE como IU presentarán alegaciones contradictorias desde Castilla y desde Levante, siendo unas pidiendo elevaciones de reservas en cabecera o mayores caudales ecológicos y otras pidiendo el mantenimiento del Trasvase y la garantía absoluta del mismo. Esto, junto con la postura absolutamente trasvasista de otros partido con presencia a nivel nacional, o el silencio absoluto del PP y el Gobierno de CLM frente a las alegaciones que ya han presentado Valencia, Murcia o la Diputación de Alicante, dejan de nuevo al PARTIDO CASTELLANO (PCAS) como el único partido que defiende clara y nítidamente el fin del Trasvase y la mejora absoluta de la cuenca del Tajo, sin dobles mensajes y sin contradicciones internas.

En cuanto al resto de alegaciones presentadas, Soriano ha manifestado que la principal es el aumento de caudales ecológicos, con agua propia del río Tajo, en Aranjuez hasta los 18 m³/s, y en Toledo y Talavera hasta los 24 m³/s, pero que en total se han presentado 12 alegaciones de contenido técnico, ambiental y con un claro perfil político, que se completan con las siguientes:

Oposición rotunda al establecimiento de artificiales reservas de supuestas aguas “excedentarias” en los embalses de cabecera, Entrepeñas y Buendía, que sólo sirven para asegurar la continuidad del Trasvase al Segura y para hipotecar el curso del propio río.

Uso prioritario del agua del Tajo en su propia cuenca, permitiendo y asegurando el abastecimiento humano, industrial y agrícola, por encima del establecimiento de ficticios excedentes en cabecera.

Ejecución inmediata de un plan especial de control de vertidos y depuración para al menos el tramo medio de la cuenca que no se postergue a dos nuevos ciclos de planificación y con cuyo plan la calidad de las aguas de ese tramo de cuenca deberá conseguir el estado de bueno.

Prohibición de los “bancos de agua” y de la compra-venta de derechos, que convierten a los ríos y sus aguas en mercadeo para satisfacer intereses económicos por encima de los intereses ambientales.

Recarga artificial de acuíferos sobreexplotados con excedentes de aguas superficiales.

Plan integral de Recuperación de Humedales.

Garantía de depuración de Aguas Residuales de todas las poblaciones de la Cuenca.

Implantación de Tratamiento Terciario en todas las Depuradoras de localidades con población superior a 20.000 habitantes equivalentes.

Plan de reducción del contenido de nitratos y plaguicidas en las aguas superficiales y subterráneas de la cuenca.

Plan de control de Microcontaminantes.

Desde el PARTIDO CASTELLANO (PCAS) esperan la respuesta de la Confederación Hidrográfica a las mismas, y no descartan acudir a las instancias europeas si el Plan Hidrológico del Tajo definitivo no colma sus expectativas o si, finalmente, el famoso y secreto en su texto Memorandum de Entendimiento se utiliza por parte del Ministerio y de los Gobiernos de Valencia y Murcia para “torear” al PH del Tajo y garantiza por Ley el Trasvase, auténtico expolio hídrico y muestra de colonialismo en pleno S. XXI.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el septiembre 19, 2013 por en Agricultura, PCAS, Sociedad.
A %d blogueros les gusta esto: