Castilla Info

Toda la información de Castilla

Problemas de sostenibilidad en el desarrollo tecnológico actual, 24 de septiembre [Valladolid]

Presentación

El cambio climático o la limitación de los recursos materiales y energéticos son algunos de los problemas de insostenibilidad ambiental que contribuyen a la crisis global del modelo de desarrollo actual. Los cambios necesarios para alcanzar un modelo de desarrollo sostenible deben impulsarse desde todos los ámbitos de la sociedad, en una transición necesaria, que probablemente ya ha comenzado. La ciencia y la tecnología son también protagonistas de esta transición. Este curso pretende abrir las puertas a la reflexión sobre los cambios que deben producirse en la ciencia, la tecnología y la sociedad para alcanzar un desarrollo justo y sostenible, fijando la atención en algunas materias especialmente significativas.

24 de septiembre | PROBLEMAS DE SOSTENIBILIDAD EN EL DESARROLLO TECNOLÓGICO ACTUAL

16.45 h. Conferencia. Problemas éticos de la ciencia y tecnología en una sociedad sostenible. Carmen Velayos Castelo. Profesora titular de Filosofía moral y política. Universidad de Salamanca

18.30 h. Pausa

19.00 h. Conferencia: La tecnología, ¿resuelve los graves problemas sociales y ambientales o los agudiza? Santiago Cáceres Gómez. Profesor titular del Departamento de Tecnología Electrónica. Universidad de Valladolid

25 de septiembre | CIENCIA Y TECNOLOGÍA PARA LA SOSTENIBILIDAD

26 de septiembre | RETOS PARA LA TRANSICIÓN HACIA UNA SOCIEDAD SOSTENIBLE

>>> Entrada libre. Para alumnos interesados en los créditos o personas en el diploma, matricuarse en el Centro Buendía: http://www.buendia.uva.es/transicion-hacia-una-ciencia-tecnologia-y-sociedad-sostenibles

technology

Objetivos

  • Contribuir a la reflexión colectiva sobre algunos problemas de insostenibilidad vinculados a las tecnologías actuales, y las consecuencias futuras de los mismos.
  • Comprender los vínculos del sistema de ciencia y tecnología con la sostenibilidad de los modelos de desarrollo social y económico.
  • Incentivar la reflexión sobre la necesidad de una perspectiva ética y holística para abordar nuevos desarrollos científicos y tecnológicos, orientados a construir una sociedad sostenible.
  • Contribuir al conocimiento sobre la sostenibilidad de algunas de las tecnologías actuales, y sus perspectivas futuras.
  • Servir de foro de encuentro y debate para discernir los pasos que deben darse para avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo justo y sostenible.

Destinatarios

  • Estudiantes de Grado y Máster, especialmente de materias científicas y tecnológicas, pero también de ciencias sociales y otras disciplinas.
  • Personal docente e investigador de la Universidad de Valladolid, especialmente de materias científicas y tecnológicas, pero también de Ciencias sociales y otras disciplinas.
  • Personas externas a la Uva con interés en temas Ciencia, tecnología y sostenibilidad.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el septiembre 23, 2013 por en Convocatorias, Tecnología.
A %d blogueros les gusta esto: