Castilla Info

Toda la información de Castilla

IU pide a la junta de Castilla y León que se instale señalización turística referente a la reserva natural “Riberas de Castronuño – Vega del Duero”. [Valladolid]

1 5349290061_db70bb06f6_z

El 11 de abril del año 2002, la Junta de Castilla y León designó mediante la “LEY 6/2002, de 11 de abril, de declaración de la Reserva Natural de Riberas de Castronuño-Vega del Duero (Valladolid)” la protección de 8.421 Ha. pertenecientes en su mayoría al término municipal de Castronuño, pero también a los términos de Pollos, Torrecilla de la Abadesa y Tordesillas. A día de hoy, esta es la única reserva natural declarada de la provincia de Valladolid.

Entre otros, los fines y objetivos de esta ley, está el de promover el desarrollo socioeconómico de los municipios que integran el área protegida. Once años después de esta declaración, podemos afirmar que el turismo de naturaleza se ha visto incrementado notablemente en la provincia, especialmente en el espacio natural “Riberas de Castronuño-Vega del Duero”. Hasta tal punto es así, que Antonio Silván, consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, lo corroboró en sus declaraciones del 13 de agosto del 2013 al aportar el dato del número de visitantes en el año 2012 de las distintas casas del parque y espacios protegidos de la región. En estas manifestaciones, el Sr. Silván adjudica un número total de 42.036 visitantes al espacio natural, de los cuales 7.036 acudieron a la casa del parque, enclavada en el municipio de Castronuño.

Izquierda Unida considera que este dato es positivo para los municipios del entorno del Espacio Natural y su economía puede haberse visto notablemente incrementada sin duda alguna.

Pero no todo está hecho en materia de promoción de las Riberas de Castronuño, creemos que uno de los pasos más importantes a la hora de dar a conocer este y otros espacios es la dotación de una señalización turística adecuada en las distintas carreteras y autovías que dan acceso a la reserva natural.

Cada uno de los parques protegidos de la Red de espacios Naturales de Castilla y León posee su propia importancia y gran valor natural, ninguno es mejor ni peor que otro puesto que cada uno posee sus particularidades, sus riquezas naturales y distintos valores por los que fue declarado espacio natural. Por eso,  la Reserva Natural de Riberas de Castronuño-Vega del Duero, debería contar con los mismos medios promocionales con los que cuentan otros espacios protegidos de la comunidad. Esto es aún más necesario si tenemos en cuenta que este es el único espacio natural protegido de la provincia de Valladolid.

Podría decirse que esta es una asignatura pendiente de la Junta de Castilla y León, que es quien tiene las competencias tanto de la promoción del parque natural, como de decidir qué lugares de la región han de ser señalizados con el fin de promover la zona turísticamente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el septiembre 27, 2013 por en Actualidad, IU, Valladolid.
A %d blogueros les gusta esto: