Castilla Info

Toda la información de Castilla

El difícil equilibrio entre las bases militares y la protección de los espacios naturales

Cerca de 100.000 hectáreas, equivalentes a 100.000 campos de fútbol, es la extensión de los campos de tiro y maniobras españoles que conviven con espacios naturales. En su mayoría se trata de campos de ejercicio, pero la protección del Ministerio de Defensa (MD) llega también a parque naturales en los que la prohibición de actividades militares es total.

Base Militar Cid Campeador (Castrillo del Val, Burgos). Dentro del campo de tiro y maniobras “Matagrande” se encuentra el Yacimiento Arqueológico de Atapuerca (declarado Patrimonio de la Humanidad en 2000), junto a la antigua vía de tren (desmantelada en 1917). A partir del descubrimiento del conjunto histórico, y dada su gran importancia científica, el Ejército colaboró con el equipo de investigación.

1 34699166

El Teleno (León). Lugar de adiestramiento de las unidades de Artillería de Campaña del Ejército de Tierra, en el que cuentan, desde octubre de 2004, con el certificado del Sistema de Gestión Ambiental de acuerdo con la norma UNE-EN ISO. Se trata de 6.000 hectáreas con un ecosistema típico de montaña caracterizado por la presencia de corzos, jabalíes, lobos, pequeños mamíferos y aves rapaces. Estos animales gozan de ciertas zonas protegidas en las que el impacto de fuego y la entrada está totalmente prohibida.

Renedo-Cabezón (Valladolid). Es un área de 4.200 hectáreas para la instrucción y adiestramiento de unidades del Ejército de Tierra, que se caracteriza por un ecosistema de monte bajo en el que destaca la presencia de avutardas (ave zancuda), rapaces y lobos.

2 GestionNoticias_668img_0182

En concreto dentro del terreno adscrito al MD se han descubierto los siguientes yacimientos: El Hundidero, La Galería, La Cueva de los Zarpazos y La Gran Dolina. En 1992, el Ejército de Tierra ayudó a quitar el techo de la roca caliza que tapaba el yacimiento conocido como Sima de los Huesos (aunque se encuentra fuera de los límites de la base). Allí se han descubierto fósiles de huesos humanos correspondientes a 32 personas de hace 300.000 años. En 1994, se descubrió la cueva denominada La Gran Dolina, junto con los fósiles más antiguos que se conocen en Europa (80 piezas de 6 humanos de hace más de 780.000 años). El Ejército participó en la preparación del yacimiento para su excavación.

“Matagrande”, además de paso de antepasados prehistóricos, ha sido y es paso para el Camino de Santiago. Los peregrinos atraviesan desde la parte norte del campo hasta la suroeste, unos dos kilómetros. Pero, también cuentan con una opción alternativa a través de un sendero que bordea el perímetro de la zona militar.

Casas de Uceda (Guadalajara). Comprende 2.354 hectáreas donde la Brigada Paracaidista realiza sus prácticas. Este paraje natural se encuentra situado entre las lomas meridionales de la sierra de Ayllón y las rañas -monte bajo- de la Campiña Alta de Guadalajara, y ocupa una serie de terrazas fluviales que, en distintos niveles, descienden hasta el río Jarama.

El Palancar, en Hoyo de Manzanares (Madrid). En el parque regional de la Cuenca Alta del Manzanares, los miembros de la Academia de Ingenieros tienen 1.900 hectáreas para su instrucción y adiestramiento. Desde hace varios años, una pareja de águilas imperiales nidifican en “El Palancar”. Además, se han encontrado restos históricos islámicos y un cementerio visigótico.

Los Alijares (Toledo). Zona de adiestramiento de los alumnos de la Academia de Infantería, donde en 1.200 hectáreas crecen las encinas y la vegetación típica mediterránea. Lugar de cobijo de numerosas especies de pequeños mamíferos y aves rapaces.

3 GestionNoticias_66809

Chinchilla (Albacete). Espacio natural estepario de 13.800 hectáreas y que se encuentra saturado de sabinares, claramente estepario, donde coexisten numerosas especies de aves especialmente adaptadas a este tipo de ambiente. Además, nidifican rapaces y resulta habitual la presencia de pequeños mamíferos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en octubre 9, 2013 por en Albacete, Burgos, Guadalajara, León, Madrid, Militarismo, Toledo, Valladolid y etiquetada con , , , .
A %d blogueros les gusta esto: