Castilla Info

Toda la información de Castilla

Antonio José, fusilado en Estepar

antoniojosc389001

El afamado músico burgalés Antonio José Martínez Palacios, de 33 años, fue fusilado el 11 de Octubre de 1936 en las proximidades de Estépar. Anteriormente, el 7 de agosto Antonio José y su hermano Julio fueron detenidos en su domicilio por un pelotón de falangistas y llevados al penal de Burgos.

Pese a las gestiones realizadas ante las autoridades de los sublevados por amigos del músico, como el carlista Matías Martínez Burgos, Antonio José no fue puesto en libertad. Aquella noche junto a otros 23 detenidos del penal entre los que figuraba el director de Burgos Gráfico, Antonio Par do Casas, fueron trasladados en una camioneta hasta las proximidades de Estépar, donde junto a una zanja previamente cavada fueron asesinados.

Antonio José, aunque simpatizaba con la República, no tenía militancia política alguna e incluso mantenía buenas relaciones con destacados responsables de los sublevados. Director del Orfeón Burgalés desde 1929, Antonio José obtuvo el premio nacional de música y es autor de más de 150 composiciones.

En abril participó con gran éxito en Barcelona en el congreso de la Sociedad Internacional de Musicología, donde presentó una ponencia sobre la canción popular burgalesa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el octubre 11, 2013 por en Historia, Pasado.
A %d blogueros les gusta esto: