Castilla Info

Toda la información de Castilla

PCAS critica las intenciones de la Junta de eliminar los cotos de pesca “sin muerte” de Castilla y León

3 Tudanca-sin-muerte

El Partido Castellano, informa de las intenciones de la Junta de Castilla y León, reflejadas en los planteamientos de la Administración en los consejos provinciales de pesca, de convertir para la temporada de pesca 2014, todos los cotos sin muerte de trucha común, en cotos de pesca con muerte.

Esta propuesta, en opinión de los castellanistas, choca frontalmente con la nueva ley autonómica de pesca, que caloga a la trucha común como “especie de interés preferente”, en pos de mejorar su conservación en la comunidad.

“No encaja para nada con lo que se vendía allá por abril desde la Administración de la Comunidad. Leyendo el proyecto de Ley, pensábamos que en realidad se iba a apostar de forma decidida por la pesca sin muerte, y por potenciar la pesca deportiva, como un importante recurso turístico en nuestra tierra, nada más lejos de la realidad.

Para que quede claro, pasarían a ser cotos con muerte auténticas joyas de las líneas genéticas de los mejores ríos de la Comunidad así como otros con poblaciones muy estabilizadas fruto de la pesca sin muerte durante décadas, y que constituyen por sus buenas poblaciones piscícolas, recursos turísticos de primer orden en muchas zonas rurales.

• Ávila: Aravalle, Navalonguilla, Los llanos, Barbellido, Zapardiel.

• Burgos: Vallejo, Lezana, Saturde, Pedruzo, Neila, Quintanar de la Sierra, San

Millán de Juarros.

• En León: Duerna, Priaranza.

• Palencia: Arauz, Pineda, Pino del Rio, Saldaña, Quintanaluengos.

• Salamanca: Galisancho, Chorron.

• Soria: Ucero, Sotos.”

“Desde el Partido Castellano no pretendemos demonizar la pescar con muerte, pero hay tramos de ríos en los que no es posible permitir esta modalidad. De sobra conocemos de los grandes problemas de los ríos (embalses, temperatura del agua, contaminación, etc) de difícil solución, todo hay que decirlo, pero si algo está en nuestra mano es respetar las zonas dónde perviven poblaciones autóctonas, con un valor genético importantísimo, algo que para la Administración debería ser una obligación.

Lo que pedimos es que las zonas sin muerte que tanto esfuerzo ha costado tener y que tienen su nombre propio, se mantengan, dado que generan un impacto positivo al medio ambiente y la economía de estas zonas.

El pescador que viene de zonas alejadas viene para pasar varios días generando unos ingresos directos, volumen económico que se estima en unos 100 millones de Euros anuales en zonas principalmente rurales de la comunidad.”

Por otra parte los castellanistas, recuerdan que las piscifactorías públicas de recuperación de trucha autóctona de Burgos, Palencia y Soria llevan más de un año cerradas, y denuncian que las medidas tomadas por la Junta de Castilla y León en el último año, parecen tener motivaciones económicas, sin tener en cuenta el impacto social y medioambiental de las misas.

“Se percibe cierto afán recaudatorio, a pesar de que las licencias de pesca y los permisos de cotos, incrementaron la pasada temporada su precio en más de un 50%, se cerraron las piscifactorías públicas de tres provincias, perdiéndose los trabajos de recuperación genética de varias cuencas llevados a cabo durante décadas, y la posibilidad de realizar repoblaciones con trucha verdaderamente autóctona.

Quizás detrás de la conversión de los cotos sin muerte, a cotos tradicionales, también haya motivaciones recaudatorias un coto tradicional cuesta 20 euros por jornada de pesca, frente a los 15 euros de los cotos sin muerte, un posible incremento de los ingresos administrativos, que no puede en ningún caso justificar poner en peligro la conservación de muchos tramos fluviales.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en octubre 11, 2013 por en Actualidad, PCAS y etiquetada con , , , .
A %d blogueros les gusta esto: