Castilla Info

Toda la información de Castilla

Canon servicio comedor en los colegios públicos de Castilla-La Mancha

Desde esta Asociación queremos hacer público lo que está ocurriendo, tanto con el Servicio de Comedor como con el dinero que pagamos por este en los Colegios Públicos de Castilla-La Mancha.
Según se recoge en el “Pliego de Prescripciones Técnicas, Curso 2013/14 para Contratos Comedores Escolares en los Centros Docentes Públicos No Universitarios” en su punto “8.3 Liquidación Trimestral”, publicado por la Consejería de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, se establece la obligación al Contratista de pagar, a la citada Consejería:

  • Un 0,2 % del Importe Unitario del servicio por menú servido
  • La diferencia entre el Precio Máximo de Licitación y el Precio Unitario del Servicio, por Menú servido.

En el caso de nuestro centro, y según los datos indicados en la Resolución del citado Concurso, el resultado de una Liquidación Trimestral sería el siguiente:

3 11
Si tomamos los datos de todos los Centros incluidos en el citado concurso, que son una mínima parte de los de la Provincia de Toledo (pues existen varios lotes distintos con precios de adjudicación diferentes), resulta una Liquidación Trimestral aproximada de 150.646,74€, que llevándolo a un cálculo anual serían 451.940,22 €.
Aunque este procedimientos sea legal, es éticamente reprobable, puesto que no se utiliza el coste integro que se paga por el servicio de comedor a este, si no a financiar otros conceptos dentro de la Educación, perjudicando claramente la Calidad del Servicio.
Si, además, descontamos del precio de adjudicación los costes de la empresa para la prestación del servicio (personal, administración, beneficio empresarial, etc) ¿cuanto queda para dar de comer a nuestros hijos? ¿realmente piensan que con 3 euros se puede ofrecer una comida de calidad, y cantidad, que contenga 2 platos más postre?

Desde el inicio de este curso, estamos recibiendo multitud de quejas respecto tanto a la calidad como a la cantidad de la comida, algo que viene creciendo desde hace años. Este año también las estamos recibiendo respecto al personal, por lo ajustado de este.
También hay que tener en cuenta que se hace recaer sobre los usuarios del servicio el re/co/pago de gastos generales de los centros educativos, porque no creemos que un centro de unos 230 alumnos, como es el nuestro, necesite ese volumen de dinero para el mantenimiento de las Instalaciones de Comedor.
No se puede estar recortando año tras años el presupuesto que los Centros reciben desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y pretender que seamos de nuevo las familias las que por este tipo de vías lo completemos, sobre todo teniendo en cuenta que son sólo quienes llevan a sus hijos al comedor escolar, cuyas becas también han disminuido de manera notable, quienes se hacen cargo de este re-pago de servicios y que no existe información hacia los padres de que, el dinero que pagan por el comedor escolar de sus hijos, sirve para otros fines distintos que el pagar los costes de dicho servicio.
Desde la Asociación hemos remitido escrito a la Consejería de Educación exigiendo:

  • Explicación de porque se retrae de la calidad del servicio un porcentaje tan elevado de dinero, cuando este debía servir para mejorar la calidad del mismo (materias primas, variedad de productos, etc).
  • ¿A qué fines se destina este dinero?

Creemos que es un hecho suficientemente grave como para darle la máxima difusión, por lo que les agradecemos de antemano su colaboración para conseguirlo.

2 ampa gloria fuertes

AMPA Gloria Fuertes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el octubre 14, 2013 por en Castilla, Educación.
A %d blogueros les gusta esto: