Castilla Info

Toda la información de Castilla

Polígono de tiro de el Teleno [León]

1 607337_1

El campo de tiro se encuentra en los Montes del Teleno, en el oeste de la provincia de León, a 20 km. de Astorga, en pleno corazón de la comarca de la Maragatería.

Desde 1952 se viene utilizando el campo de tiro para prácticas con fuego real por parte de la artillería española, sin ningún permiso especial. El 23 de febrero de 1981 se publica en el Boletín Oficial del Estado la expropiación forzosa de las 6.111 has. De los terrenos expropiados, corresponden 5500 hectáreas a la zona de caída de proyectiles, de los cuales 1300 hectáreas pertenecen a Priaranza, 1300 a Quintanilla, 1150 a Filiel y 1800 a Boisán. El resto de la superficie militar son 700 hectáreas, distribuidas en 23 parcelas militarizadas.

Por los terrenos expropiados pagó en su día el Ministerio de Defensa alrededor de 1050 millones de pesetas, es decir 17 pesetas por cada metro cuadrado.

El impacto del tiro con fuego real se realiza en las estribaciones y en la ladera del monte del Teleno (2.188 m).

Funciones militares

El Campo Nacional De Maniobras y Tiro de El Teleno está a cargo del Regimiento de Artillería Lanzacohetes de Astorga nº62. Un reducido equipo se encarga de la gestión del campo de ejercicios con fuego real.

En un principio el número de días anuales era muy escaso (3 ó 4 días de tiro con fuego real). Desde el momento de la expropiación, el número de maniobras y ocupación militar del campo ha aumentado vertiginosamente hasta alcanzar los 100 días anuales de prácticas con fuego real y experimentación de nuevos ingenios. El total de días en 15 años ha sido de 1.329 y las horas con fuego real llegan a las 13.137. En los últimos años ha descendido el número de días al año con fuego real aunque han aumentado la proporción de horas de uso nocturno respecto al diurno.

Según el Ministerio de Defensa, el campo es lugar de adiestramiento únicamente de las unidades de artillería de campaña del Ejército de Tierra, aunque en la práctica es usado también por la Marina y cuerpos especiales, por fábricas de Armamento, y en ocasiones por helicópteros de la Fuerza Aeromóvil del Ejército de Tierra (FAMET).

Un posible uso por la aviación fue desechado en 1997.

Los días de maniobras (con y sin fuego real) suman en total unos 200 al año.

Repercusiones en el entorno

El impacto del tiro con fuego real se realiza en las estribaciones y laderas de la sierra del Teleno, territorio rodeado de la ZEPA Montes Aquilanos, y tiene a su alrededor 48.000 hectáreas forestales, de ellas la mayoría están forestadas o repobladas, lo que aumenta el riesgo de nuevos incendios.

El Campo es una zona natural de gran valor: masas de robles, urces, alisos, abedules, serbales y acebos que sustentan poblaciones de ciervos, corzos, lobos, gatos monteses, águilas reales, buitres, nutrias, etc, varios ríos con sus bosques de ribera característicos; el Llamas, donde se encuentra la preciosa cascada de Agua Alta, el Espino, con su asombrosa densidad de truchas, el Prado, etc.

Las 23 parcelas militarizadas situadas fuera de la zona de caída de proyectiles se usan como zonas de tiro y acampada y se encuentran entre Astorga y el Teleno. Es decir, el campo de tiro tiene en la práctica unas 30000 hectáreas reales, dentro de las cuales hay varios pueblos. Los proyectiles pasan por encima de estos pueblos o muy cerca de ellos. Dos hechos que corroboran esta situación son la explosión el día 11 de marzo de 1999 a la altura de Boisán, pueblo afectado por la radio de acción del campo de tiro y la que tuvo lugar a la altura del río de Luyego mientras numerosas personas realizan diversas labores agrícolas o ganaderas, el día 25 de marzo de 2004, o el encuentro de un obús sin explotar fuera de la zona de caída y en un lugar muy transitado.

Como puede apreciarse en el listado que sigue a continuación, las maniobras en el campo de tiro de El Teleno no han dejado de producir accidentes graves todos los años: incendios de todos los grados (algunos gravísimos como los de 1998 y 2005) y proyectiles que continuamente caen no sólo fuera de los límites del campo, sino que llegan a impactar al otro lado de la sierra del Teleno: en Corporales un proyectil mató a una vaca que pastaba a escasos metros de su dueña.

Lista de los principales accidentes asociados al campo de tiro

- 1982
— Abril. Destrucción de un colmenar y la caseta de enseres.
— Mayo. Dos proyectiles caen a 1.800 m. de unos pozos.
— Junio. Peleas entre soldados y vecinos en los bares de Luyego.
— Septiembre. Incendio en el monte de Luyego y caída de proyectiles en un prado de Priaranza.
— Octubre. Robo de gallinas y un coche por parte de soldados.

- 1983
— Marzo. Se denuncia caza ilegal por parte de mandos militares.

- 1984
— 8 de abril. Se incendia un carro de combate con 25 cargas explosivas. Se desalojan varias casas de Santiagomillas, pueblo donde ocurrió el accidente.
— Mayo. Arden 1.500 hectáreas en el Campo de Tiro, debido a prácticas militares. Accidente con caída del pórtico de la capilla de Valdespino.

- 1985
— Octubre. Accidente leve de varios soldados.
— 30 de diciembre. Pedro Cornejo Alonso, de 17 años, muere al manipular un proyectil en Priaranza.

- 1986
— Mayo. Arden 2.000 hectáreas del Campo de Tiro debido a prácticas militares. El pinar de Tabuyo estuvo en serio peligro.
— 24 de septiembre. Vuelca un camión cisterna del ejército en Santa Colomba. El conductor queda paralítico.

- 1987
— 25 de mayo. Se incendia una tanqueta en la N-VI Madrid-La Coruña, a la altura de Riego de la Vega.
— 20 de octubre. Se recoge una mina de simulación que produce ruido en Santa Colomba.

- 1989
— Se realizan marchas y guerrillas en lugares de gran interés ecológico, como el pinar de Tabuyo.
— Mayo. Se impide el paso a una ambulancia con un enfermo grave en la carretera hacia Santa Colomba debido a la imposibilidad de pasar a un convoy militar.
— Junio. Accidente de un camión militar a la salida de Valdespino, con heridos.
— Septiembre. Se producen altercados y peleas con la población civil de la zona.

- 1990
— Mayo. Arden 400 hectáreas debido a las prácticas militares.
— Septiembre. Guerrillas nocturnas en los pueblos y alrededores, provocando molestias a los vecinos y al ganado.

- 1991
— Mayo. Arden 2.000 hectáreas fruto de las maniobras y otras 3.000 debido a una quema incontrolada de un pastor.

- 1992
— 13 de marzo. El Ejército corta durante una hora una carretera civil, para realizar prácticas de tiro con fuego real.
— 12 de mayo. El cortafuegos salva al pinar de Tabuyo de un incendio en el Campo de Tiro. El Ayuntamiento de Luyego denuncia vibraciones que afectan a los edificios.
— 18 de septiembre. Ejercicios de abastecimiento en vuelo de reactores en la vertical del polígono de tiro.

- 1993
— 20 de mayo. AEDENAT denuncia la existencia de un vertedero ilegal de residuos producidos por las maniobras militares, en un lugar cercano a una de las mejores minas romanas. A los pocos meses el vertedero se clausura y se restauran las 2 ha. que ocupaba.
— Noviembre. Graves daños en los caminos de Luyego.

- 1994
— 16 de abril. Accidente de un camión militar a la altura del río Turienzo en el Valle de San Lorenzo.
— Abril. Arden 1.000 hectáreas en el Campo de Tiro debido a prácticas con fuego real.
— Junio. Uso de helicópteros de la escuela de la armada.
— Septiembre. Nuevos incendios, se queman 400 hectáreas
— Octubre. Grietas, rotura de cristales y vibraciones en edificios, estrés en animales.

- 1995
— Mayo. Arden 100 hectáreas debido a prácticas con fuego real. Rotura de cristales, grietas en paredes y vibraciones durante las maniobras.
— Junio. Explota un obús cerca del río Duerna a la altura de Quintanilla, fuera de los límites del Campo de Tiro, rompe árboles, esparce metralla. Por suerte no se producen desgracias personales.

- 1996
— Abril. Accidente en Santiagomillas al ser desviado un coche de la calzada por un convoy militar. Explosionan varias granadas y balas en los trabajos de limpieza que se realizan en la zona que separa el Campo de Tiro y el pinar de Tabuyo.
— Mayo. Controles militares. Se pide documentación a civiles que circulan por la carretera de Laguna a Villar de Golfer. Soldados y oficiales entran en los bares de los pueblos con armas personales y subfusiles.
— Octubre. Un camión lanzadera Teruel se desengancha de otro vehículo y cae en Astorga sobre la tapia de una casa. Fuego nocturno, mucho ruido y vibraciones, provocando que las personas no puedan dormir y pánico en los animales estabulados. Impactan varios proyectiles lejos del polígono de tiro en el monte de Molinaferrera. No pasó nada, pero no se informó ni tan siquiera al Ayuntamiento de Lucillo.

- 1997
— Marzo. Arden 2.000 hectáreas por tiro con fuego real en el propio campo. Arden otras 400 hectáreas junto al río Llamas.
— Abril. Incendios forestales. Arden unas 600 hectáreas en todo el mes.

- 1998
— Mayo. Dos soldados resultan heridos al darles un golpe un camión en unas maniobras.
— 13 de septiembre. Se produce el incendio de la sierra de Tabuyo, con 3.3000 hectáreas quemadas y un desastre ecológico de primera magnitud, ya que además del impacto ambiental, deja a varios pueblos sin el sustento económico y la cohesión social que el pinar representaba. Al menos en 80 años el monte no estará como antes del incendio. El Cuartel General de la Región Militar Noroeste, con base en A Coruña, reconocía en un comunicado, un día después de iniciarse, la autoría del incendio durante unas maniobras con misiles de un batallón del regimiento de infantería Príncipe 3. Lo achacó a la explosión de dos misiles Milán y a las llamas surgidas donde cayeron. Unas pudieron ser sofocadas sin dificultades, pero otras cruzaron un cortafuegos y se adentraron, debido al viento, en el monte de Tabuyo, en el que hay importantes especies vegetales y animales. Algunos vecinos vieron cómo huían despavoridos varios corzos. Respecto de la no intervención en un primer momento del Ejército en las tareas de extinción, el coronel Zacarías González comentó que «el Ejército tiene que actuar según nos lo solicitan las autoridades civiles y ese trámite no se efectuó. Hubiera sido peligroso ir sin tener un plan».

— 10 de octubre. La Junta de Castilla y León valora las pérdidas ocasionadas por el incendio en 1.600 millones de pesetas. Por su parte, las asociaciones, los partidos políticos y los Ayuntamientos, tasan en 5.200 millones las pérdidas originadas.

- 1999
— El tiro fallido en el campo del Teleno siembra el pánico en Boisán
— La espoleta de un obús explota encima del pueblo y sus restos caen a 1.000 metros del casco urbano
— 8 de abril. Un incendio provoca la quema de 4.000 robles, muchos de ellos centenarios.

- 2000
— Abril. Incendio afectando a áreas de robledal de Luyego, Priaranza y Quintanilla de Somoza. El fuego se originó dentro de los límites de la zona expropiada, pero traspasó estos con posterioridad.

- 2001
— Mayo. Incendio en Barrerica Blanca

- 2002
— Abril. Queman 200 has dentro del campo de tiro.

- 2003
— Febrero. Incendio en la zona del Río Espino.
— Abril. Incendio que afecta a 1000 hectáreas, 600 fuera del campo de tiro en la ZEPA Montes Aquilanos. La Junta abre expediente sobre el mismo.

- 2004
— Marzo. Explota un proyectil de 90 kg. fuera del campo de tiro afectando a bienes.

- 2005
— Septiembre. Un incendio quema casi toda la superficie de la zona de caída de proyectiles, es decir alrededor de las 5.900 hectáreas de terreno. De estas 5.900 hectáreas alrededor de 2.500 eran de robledales, así como abedules, alisos, pequeñas manchas de acebos, sabina rastrera, otras especies de árboles frutales autóctonos y especies endémicas con graves problemas de supervivencia debido a los incendios, y otras 2.400 hectáreas pertenecientes a la ZEPA ES4130022 Montes Aquilanos. El incendio se produce el martes día 20 y no se intenta apagar, porque según reconocen algunas autoridades los responsables del campo de tiro no permiten el uso de medios aéreos hasta después de 23 horas.

Hay toneladas de restos de proyectiles esparcidos por el monte y decenas de ellos sin explotar (en el incendio de Tabuyo lo hicieron dos o tres). Estos residuos y los producidos en las explosiones envenenan el aire, la tierra y el agua. El agua potable de Priaranza y Luyego viene directamente del Campo de Tiro y el cloro no elimina estos residuos. En 2001 se solicitó a Defensa un estudio sobre la posible contaminación con elementos químicos producidos durante las maniobras, sin contestación alguna

Entre los yacimientos en los que se observa mayor riesgo de destrucción o deterioro se encuentran tres restos de poblados astures, dos asentamientos romanos y yacimientos de la minería romana similares e incluso más valiosos que los de La Cabrera, muy explotados turísticamente. Las minas de oro más extensas, bien visibles todavía, de la provincia de León, están dentro y en los alrededores del Campo. Varios poblados de los siglos I y II de nuestra era, una mina de galería, probablemente la más larga conocida, y varios canales romanos están dentro del campo. Varias lápidas romanas, básicas para el conocimiento de la historia de nuestra provincia, se han encontrado en las inmediaciones. Estas áreas sufren permanentes socavones e incendios por el efecto de los proyectiles al explotar sobre el suelo o al construir caminos y cortafuegos sin el permiso de la Consejería de Medio Ambiente. Los pueblos exigen como forma de garantizar su futuro que se declare zona arqueológica los yacimientos de los ríos Duerna, Eria y Turienzo, además de solicitar su declaración como Bien de Interés Cultural.

A pesar de todo ello, el Ministerio de Defensa solicitó y obtuvo la certificación ISO 14001 de calidad medioambiental por parte de AENOR en 2004. Esta norma únicamente es una adopción voluntaria para mantener la prevención de la contaminación y la protección del ambiente en equilibrio con las necesidades socioeconómicas

Resistencias

- En 1979 se producen las primeras denuncias. Un concejal de La Bañeza manifiesta su oposición al Campo de Tiro.

- 30 agosto de 1981. Se lleva a cabo en Astorga una manifestación a la que acuden unas 3.000 personas. El 11 de septiembre de ese mismo año dimiten todas las corporaciones locales de la Maragatería. Un mes más tarde, los vecinos de Maragatería se reúnen en Luyego y acuerdan no negociar con la comisión militar de información.

- 20 de febrero de 1982. Cerca de 800 personas se manifiestan en Astorga. En junio comienza a hacerse efectivo el pago del depósito previo a las expropiaciones forzosas.

- En 1985 AEDENAT compra y restaura una casa en Quintanilla de Somoza, en pleno radio de acción del campo de tiro. Es la Casa por la Paz, símbolo de la resistencia pacifista contra el Campo de Tiro. Sirve como base de los distintos movimientos que trabajan para impulsar un foro alternativo que potencie cultural, económica y socialmente a la comarca maragata.

- En junio de 1987 se realiza la revisión de las actas de expropiación por defectos de forma de las anteriores. En la revisión, las juntas vecinales solicitan:
— La contemplación de los vecinos de las zonas afectadas como parte interesada que tienen que intervenir en las decisiones a tomar.
— La restitución del aprovechamiento ganadero, maderero y recursos arqueológicos de la zona expropiada.
— No al tiro nocturno, ni que se tire por encima de pueblos y vehículos de transporte.
— Que se firme un compromiso formal para la no ampliación del campo de tiro en un futuro.

- En 1988 se realizan dos estudios, uno sobre impactos culturales y campo de tiro y otro sobre la influencia del campo de tiro sobre las aves.

- En 1993 AEDENAT pide a la Junta de Castilla y León la declaración de Parque Natural para la comarca de Maragatería.

- En 1996 se produce una fuerte controversia ante la posibilidad de que el Teleno se convierta en un Polígono de Tiro aéreo. Tanto ayuntamientos de la comarca, como otros de la provincia, así como la propia diputación provincial se oponen a esta posibilidad, consiguiendo que el proyecto no se lleve a cabo.

- En septiembre de 1998, después de la catástrofe del incendio de Tabuyo, varios ayuntamientos de la zona y la diputación provincial de León pidieron el desmantelamiento del Campo de Tiro. La moción sale adelante con los 14 votos favorables de PSOE, IU y UPL (Unión del Pueblo Leonés) contra los 13 del PP, que se escuda en que «el Ejército ya ha amenazado con retirar a 2.000 hombres de León si la presión vecinal e institucional obliga a suspender las maniobras». La discusión del punto estuvo acompañada en los pasillos por un 70 personas que coreaban frases como «Políticos y militares: pirómanos y criminales» o «Teleno para las cabras y no para los cabrones». AEDENAT e IU presentaron denuncias en el Juzgado de Astorga contra los responsables del incendio.

- El 23 de septiembre comparece el Ministro de Defensa ante las Cortes y afirma que el campo de tiro no se desmantelará y que el incendio se desencadenó por la existencia de vientos de más de 150 km/h. Tres días más tarde, un centenar de ecologistas y pacifistas se manifiestan en el Teleno.

- El 8 de octubre de 1998 nace la Plataforma por el Desmantelamiento del Campo de Tiro del Teleno a partir de 16 grupos: los grupos ecologistas AEDENAT (León y Bierzo) y URZ; los sindicatos CGT, CNT, CCOO, UGT y Stele; los partidos IU, Juventudes Comunistas y Partido Democrático de Nueva Izquierda; y las Asociaciones Aispaz, CCAN, Antifa y ‘Flora Tristán’. Sus objetivos son, por un lado, el cese inmediato del tiro con fuego real y por otro el desmantelamiento como campo de tiro de este territorio.

- El 5 y 6 de agosto de 2000 tiene lugar una acampada antimilitar por el desmantelamiento del campo de tiro promovida por el CPI-Antifa de León en Quintanilla de Somoza.

- En octubre de 2000 la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo abre un expediente de oficio al Estado español por no incluir el campo de tiro del Teleno como Zona de Protección Especial para las Aves (ZEPA), según está inventariado por «Bird Life» por encargo de la misma comisión parlamentaria. Fue la respuesta a la denuncia que IU presentó junto a los ecologistas poniendo al descubierto la infracción del Derecho Comunitario con respecto al Hábitat que supone la actividad militar en la ladera de esta montaña.

- En marzo de 2003, como en ocasiones anteriores desde su creación, la Plataforma presentó denuncia contra la comandancia de las instalaciones del campo ante la consejería y el Ministerio de Medio Ambiente, por el incendio de febrero.

- En octubre de 2004, la Plataforma por el desmantelamiento del Campo de Tiro del Teleno remite una carta a la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) instando a que revoque el certificado de calidad medioambiental ISO14001 concedido a Defensa por el campo de tiro.

En noviembre de 2004 el Tribunal Militar Central absolvió a los dos militares imputados en el incendio del pinar de Tabuyo en 1998, el coronel jefe del Regimiento de Infantería Ligera Aerotransportable Príncipe número 3 y un teniente coronel jefe del Batallón Toledo adscrito al primero, de un delito contra la eficacia en el servicio en su modalidad de imprudencia en acto de servicio de armas con resultado de daños. Sin embargo, el fallo reconoce como causa del fuego que arrasó casi tres mil hectáreas de monte «el impacto del proyectil en la zona del campo de tiro, a la que no era posible acceder para su extinción inicial».

La acusación particular, encabezada por el Ayuntamiento de Luyego de Somoza y la Junta de Castilla y León, tenía como principal argumento un informe de valoración de daños elaborado por la Universidad de Valladolid. Solicitaba para los mandos militares acusados seis meses de prisión por considerar que despreciaron las condiciones del terreno y climatológicas existentes el 13 de septiembre de 1998. «Pese a la existencia de circunstancias de riesgo acreditadas documentalmente -zona de impactos constituidas por brezal y época de peligro de incendios- se llevó a cabo un ejercicio de tiro con armas susceptibles de producir graves daños -que efectivamente se causaron-». La acusación añadía que las maniobras provocaron un primer fuego, que se sofocó por sí mismo, «pese al cual se continuó en el ejercicio en la forma prevista provocando un segundo incendio que afectó a un total de 2.962,55 hectáreas de monte».

Este juicio venía derivado de un largo proceso que se llevó paralelamente en las jurisdicciones civil y militar, hasta que finalmente quedó en manos de esta última, tras una sentencia de la Sala de Conflictos del Tribunal Supremo.

En junio de 2005 el Ayuntamiento de Luyego y la Entidad Local menor de Tabuyo del Monte recurríeron esta sentencia, presentando un Recurso de Casación ante la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo que fue finalmente desestimado en octubre.

Imágenes

Zona norte

Imagen de baja resolución de la zona norte del campo de tiro. Abajo pueden verse las laderas de la sierra del Teleno atravesadas por multitud de caminos y cortafuegos. Arriba, el río Duerma serpentea hacia la derecha y hacia abajo pasando por los pueblos de Filiel, Boisán y Priaranza.

Junto a Filiel

Ladera de la sierra que desciende hacia el pueblo de Filiel (arriba), junto al Duerna.

Zona de tiro

Detalle de la zona de proyectiles. Pueden apreciarse cráteres de diferente tamaño y algunos de los cortafuegos. Imagen también aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el noviembre 9, 2013 por en León, Militarismo.
A %d blogueros les gusta esto: