Castilla Info

Toda la información de Castilla

Joya medieval, Calatañazor

A veces las joyas medievales permanecen frente a nosotros a simple vista. A veces, no hace falta recorrer tantos kilómetros para entrar en un rincón distinto donde el tiempo dejó testimonios para la posteridad. Desde 101viajes siempre estamos topándonos con estas joyas, y hoy la que nos convoca se encuentra en Soria y se llama Calatañazor.

2 8094361304_23d2089447_z

Ubicada en la provincia de Soria, dentro de Castilla y León, la sencillez de su entramado urbano es lo que hace resaltar todo lo que tiene para mostrar. Al recorrerla, notarás que la calle más empinada es la que hace las veces de columna vertebral del poblado. En su extremo superior llegarás a la plaza mayor, lugar donde la vida social de toda villa transcurre y confluye, más que nada porque dos de los edificios más representativos del medio evo se encuentran en ese punto: el Castillo y el Ayuntamiento.

El paisaje de esta joya medieval consta de detalles comunes a otras similares pero con una impronta que logra distinguirla a la vez. El empedrado de canto rodado, redondeado y pulido por las pisadas de los lugareños a través de siglos y siglos de historia, las casas con su estilo singular y una rusticidad que resulta entrañable, las paredes de tapial de barro y paja o mampostería de piedra, puertas reforzadas por postigos de media altura, tejados coronados por chimeneas cónicas pinariegas, son todos detalles que cautivan a simple vista, armando un conjunto irresistible para el viajero.

Para hacer más idílico a Calatañazor se pueden visitar los restos de un castillo y tres iglesias  que componían el complejo. De las últimas, una tiene orígenes románicos y otra está realmente muy deteriorada. Todo el pueblo se esmera por conservar el espíritu y la apariencia del medio evo, por lo cual fue declarado Conjunto Histórico Artístico Nacional en 1962.

2 pueblos-medievales-espana

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en noviembre 10, 2013 por en Patrimonio, Soria y etiquetada con , .
A %d blogueros les gusta esto: