Castilla Info

Toda la información de Castilla

CGT contra el ERE en FCC Limpieza Industrial [Valladolid]

FINALIZADO SIN ACUERDO EL PERIODO DE CONSULTAS ANTE EL PROCEDIMIENTO DE DESPIDO COLECTIVOINICIADO POR LA EMPRESA

1 cgt_currante_ERE

El pasado día 20 de septiembre de 2013, fue comunicada la intención de la empresa de iniciar un procedimiento de despido colectivo por causas objetivas, afectando al centro de trabajo LIMPIEZAS INDUSTRIALES DE VALLADOLID.

En el preceptivo periodo de consultas que se inició el 27 de septiembre, la empresa manifestó la firme decisión de iniciar el procedimiento de despido colectivo por causas de carácter económico, productivo y organizativo, para la extinción de seis contratos de trabajo adscritos al centro de trabajo de limpiezas industriales y de alcantarillado de Valladolid. Una vez entregada la documentación legalmente requerida, se aprecia que la voracidad de la empresa no queda sólo en extinguir más del 50% de los puestos de trabajo, si no que pone sobre la mesa brutales medidas de flexibilidad laboral, ERE´s suspensivos y reducciones salariales para el personal que permanezca en el centro de trabajo. Medidas inaceptables teniendo en cuenta la ingente cantidad de horas extraordinarias que se realizan y que contradicen el “sobredimensionamiento” de la plantilla que afirma la empresa.

Por el contrario, los trabajadores elaboraron una propuesta que recogía medidas para evitar la extinción de puestos de trabajo, disminuyendo muy considerablemente la realización de horas extraordinarias, con reducción de jornada y medidas de flexibilidad no traumáticas que abarcaban perfectamente las necesidades productivas de la empresa y abaratarían los costes laborales. La fórmula es fácil: REPARTO DEL TRABAJO.

TRABAJAR MENOS PARA TRABAJAR TODOS.

Medidas consideradas por la empresa como insuficientes. Su objetivo es firme: DESTRUIR EMPLEO E IMPONER AL RESTO DE LA PLANTILLA LAS CARGAS DE TRABAJO GENERADAS POR LOS DESPIDOS, utilizando para ello medidas de flexibilidad abusivas que perjudican gravemente la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de los trabajadores, a la vez de reducir las actuales condiciones salariales, que no son precisamente beneficiosas (los sueldos en la plantilla rondan los mil euros por realizar un trabajo considerado penoso, tóxico y peligroso).

Llegado ese punto, quedaba clara la dificultad de alcanzar algún tipo de entendimiento, como así fue, finalizando el periodo de consultas el 25 de octubre SIN ACUERDO. Tras una última reunión ante la Inspección de Trabajo el pasado día 7, la inspectora propuso a las partes agotar todas las posibilidades para tratar de llegar a un acuerdo, que debería adoptarse antes del mediodía del martes día 12, propuesta que fue aceptada, quedando citados para reunirnos el viernes día 8.

Reunión que la empresa no dudó aprovechar para efectuar DOS DESPIDOS e invitar a la Representación Legal de los Trabajadores a retomar las negociaciones o continuar progresivamente con los despidos e imponer el resto de medidas sin negociación…

Una vez más tenemos que asistir al teatrillo de una “gran” empresa que se jacta y alardea de su participación en el Ibex 35, con multimillonarias inversiones y beneficios, pero que no duda en utilizar las triquiñuelas de las últimas reformas laborales para barrer y quitarse de en medio a sus trabajadores, siendo su capital humano quien paga las consecuencias de una pésima gestión, tratando de tapar así todas sus no pocas vergüenzas (si, FCC también está implicada en cierto asunto de unos famosos sobres).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en noviembre 18, 2013 por en Actualidad, CGT, CYL, Empleo, ERE, Sociedad, Solidaridad, Valladolid y etiquetada con , , .
A %d blogueros les gusta esto: