Castilla Info

Toda la información de Castilla

Plataforma por una sexualidad y aborto libres [Valladolid]

2 6040_354157157247_563361_nEl pasado mes de mayo como respuesta a los repetidos anuncios por parte del Gobierno del PP de reformar y endurecer el acceso de las mujeres a la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) un grupo de colectivos de Valladolid nos reunimos para organizar la respuesta social contra esta nueva agresión de los derechos de las mujeres. En este sentido convocamos la primera manifestación tras la cual y ante la necesidad de desarrollar y sostener la lucha por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres se crea la Plataforma por una Sexualidad y Aborto Libres.

Dicha Plataforma nace con la intención de impulsar el movimiento feminista en aras de visibilizar, denunciar y defender los derechos de la mujer trabajadora frente a los continuos ataques sufridos y frente a la hipocresía e ineficacia de la política institucional. La ley existente actualmente, (Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo), mantiene un plazo para interrumpir el embarazo voluntariamente de 14 semanas y excepcionalmente podrá ser antes de las 22 semanas de gestación en caso de grave riesgo para la vida o salud de la mujer embarazada, riesgo de graves anomalías en el feto o anomalías fetales incompatibles con la vida.

Las organizaciones que componemos esta plataforma defendemos que la mujer es la única dueña de su cuerpo. Por tanto es ella y no la ley, quien decide cuándo abortar, independientemente del motivo que la lleve a adoptar esta decisión.

Poco se habla desde el gobierno de volver a abrir los centros de planificación familiar y de impartir asignaturas de salud afectiva y sexual en los centros educativos, peticiones que se realizan desde las distintas organizaciones de mujeres sin más respuesta que recortes y más recortes en nuestros derechos sociales y vitales. Las mujeres no deseamos abortar, pero exigimos poder ejercer nuestro derecho al aborto como una opción más dentro del Sistema Sanitario Público, sin objeciones de conciencia ni delegaciones a los hospitales privados.

Desde la Plataforma por una Sexualidad y Aborto Libres vemos, además, cómo este Gobierno endurece la situación de las relaciones afectivas criminalizadas por la sociedad patriarcal y que a su juicio no se ajustan a su modelo de familia, impidiendo su derecho a una reproducción asistida y obligando a las mujeres que no siguen sus normas a mentir o a pagar para poder quedarse embarazadas. Dicho modelo de familia patriarcal, fruto de la división sexual del trabajo y del sistema económico capitalista, es el impuesto por la Iglesia Católica en connivencia con el Estado español.

El papel de la autoridad eclesiástica en la organización de la sociedad es primordial en la perpetuación de la discriminación que sufre la mujer, siendo uno de sus principales instrumentos, la injerencia de su doctrina sectaria en la educación pública.

El sistema educativo es todavía, a pesar del esfuerzo y concienciación de los docentes en materia de coeducación, una de las principales vías de transmisión de valores machistas donde la educación sexista que reciben los niños y las niñas conforman personalidades en función del género.

Desde la Plataforma reivindicamos una educación pública en igualdad, que ponga fin a al invisibilización y cosificación de las mujeres sostenida también por los medios de comunicación de masas y el lenguaje sexista y que aspire a ser partícipe en la construcción de una sociedad de personas sin adscripción de géneros.

Esta Plataforma está constituida por las siguientes organizaciones y/o colectivos: Acción Feminista, Bloque Obrero, CNT, CGT, Tejiendo en morado, UJCE.

Nuestro funcionamiento es de carácter asambleario donde representantes de los distintas organizaciones y/o colectivos debaten libremente buscando un consenso en la toma de decisiones.

Se puede seguir nuestra actividad en las páginas web de cada organización.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el noviembre 22, 2013 por en Actualidad, CGT, CNT, CYL, Noticias, Sociedad, UJCE, Valladolid.
A %d blogueros les gusta esto: