Castilla Info

Toda la información de Castilla

Joan Baldoví expresa su oposición al bipartidismo que instaura la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha

Joan Baldoví (Diputado de Comorimís-EQUO en el Congreso), expresa en Toledo su apoyo a los partidos PCAS, UCIN, EQUO, UdCa, URI y M+J en su oposición al “bipartidismo obligatorio” que instaura la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha.

2 fotonoticia_20131105185244_500

El Diputado de Compromís-EQUO en el Congreso, Joan Baldoví, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa en Toledo junto a Pedro Manuel Soriano (PCAS), Antonio López (UCIN) y Azucena Gual (EQUO), para expresar su apoyo a las reivindicaciones que seis partidos minoritarios de Castilla-La Mancha acordaron el pasado mes de junio, en las que expresaban su oposición a la reducción de diputados en las Cortes de Castilla-La Mancha y apostaban por otras reformas electorales, como la circunscripción única o las listas abiertas. Estas medidas serán llevadas en forma de enmiendas durante la tramitación de la reforma del Estatuto en el Congreso de la mano del diputado Baldoví.

Baldoví, que el pasado martes 19 defendió en el Pleno del Congreso las reivindicaciones de Partido Castellano (PCAS), Unión de Ciudadanos Independientes (UCIN), EQUO, Unidad Castellana (UdCa), Unidad Regional Independiente (URI) y Por Un Mundo Más Justo (M+J) respecto a esta reforma estatutaria, ha expresado su apoyo a estas exigencias y ha recordado que el recorte de diputados autonómicos no tiene una finalidad de ahorro para los ciudadanos, pues los diputados no cobran por su dedicación desde enero de este año. Así mismo, ha apostado abiertamente por la circunscripción electoral única por ser más democrática y representativa, además de que puede servir para “evitar las tentaciones de los grandes partidos de jugar con el número de escaños provinciales cada vez que las circunstancias electorales cambian, como ha ocurrido en las reformas que han llevado a cabo el PSOE en 2007 y el PP el pasado 2012”.

Por su parte, Pedro Manuel Soriano (PCAS) ha destacado y agradecido la colaboración de Baldoví en el trámite en el Congreso, y ha recordado que su intervención en el Pleno de la pasada semana –al cual asistió en representación de los seis partidos invitado por el Diputado Baldoví- fue fundamental para dar voz a los pequeños partidos en las grandes instituciones democráticas. Además, ha querido recordar las palabras de Cospedal cuando el pasado año defendía cambiar la Ley electoral de CLM para aumentar en cuatro el número de diputados, en las que expresó que “A más diputados más democracia”, remarcando el hecho de que, según esa ecuación “A la mitad de diputados, la mitad de democracia”. También ha destacado Soriano el hecho de que el presupuesto destinado a altos cargos y cargos de libre designación en Castilla-La Mancha alcance los 48 millones de euros pero Cospedal lo que quiera recortar es el número de diputados elegidos por los ciudadanos: “Al final lo que tendremos es una administración como agencia de colocación partidista mientras las Cortes elegidas por los ciudadanos tiene que ser obligatoriamente bipartidistas por ley”. Por último, ha destacado el hecho de que la Presidenta Cospedal, a quien estos seis partidos pidieron una reunión para exponerle sus argumentos, “no haya encontrado 15 minutos para atender a los representantes de miles de ciudadanos de Castilla-La Mancha, aunque siempre encuentra huecos para viajar a otras comunidades como Secretaria General de su partido.

Por su parte Antonio López (UCIN), tras agradecer una vez más a Baldoví haber prestado voz a estos partidos en el Congreso y la extraordinaria defensa que hizo en el Pleno de la pasada semana, ha destacado el hecho de que ni el PP ni el PSOE contestaran al escrito enviado por los seis partidos para debatir sobre la reforma del número de diputados, de la misma manera que IU o UPyD tampoco han dado la cara en este asunto, prefiriendo “hacer la guerra” por su cuenta antes que buscar un acuerdo entre todos los partidos sin representación en las Cortes autonómicas.

Por último, Azucena Gual (EQUO) ha manifestado que lo que busca el PP con esta reforma es “blindar por completo el obtener la mayoría absoluta y consagrar el bipartidismo en la comunidad. Este bipartidismo no refleja la proporcionalidad de la ideología de Castilla-La Mancha.

En el resto del trámite parlamentario de la reforma estatutaria, tanto en el Congreso como el Senado, los seis partidos firmantes del acuerdo en Castilla-La Mancha seguirán buscando la implicación de las fuerzas políticas con presencia en ambas cámaras para que lleven su voz y sus iniciativas al Congreso y posteriormente al Senado. El Diputado Joan Baldoví ha expresado de manera clara y contundente su voluntad de seguir colaborando en la medida de sus posibilidades durante el trámite de la reforma en el Congreso de los Diputados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el noviembre 27, 2013 por en Actualidad, CLM, Noticias, PCAS, Política, Toledo.
A %d blogueros les gusta esto: