Castilla Info

Toda la información de Castilla

Mandela, padre de todos

6 rtxg3y7-thumb-large

En todas las familias, hasta en las mejores, surgen vástagos de muy diferente carácter, tanto psicológico como ideológico y moral. A menudo ante tal diversidad se dice: parece mentira que sean hijos de los mismos padres. Ahí están, desde tiempos antiguos los hermanos bíblicos: Caín y Abel. Para los creyentes , al menos de boquilla, todos somos hijos del mismo padre, celestial él, y sin embargo las diferencias de conducta, de pensamiento, etc. , es diametralmente distante entre unos hijos y otros…unos parecen hijos ejemplares mientras que otros parecen hijos de la gran…

Viene todo esto a raíz del disfraz a que se ha sometido a Nelson Mandela en estos días posteriores a su fallecimiento, convirtiéndole en padre de todos: viendo los artículos de  prensa y las declaraciones de distintos gobernantes del mundo, parece que el acuerdo es total a la hora de ensalzar al muerto: desde la derecha extrema hasta la radicalidad de izquierda, pasando por posturas más tibias, todos coinciden en señalar que <<era tan bueno >>.

Se trocea la actividad del líder negro y se coge aquello que viene bien al caso, de cada cual, para ensalzarle y de paso alabar los postulados propios. La operación se balancea entre la metonimia y la sinécdoque. El todo definido por alguna de las partes ;quizá dando por bueno lo que aseverase Adorno: el todo es lo falso . Así, la inclusión hasta hace no tantos años, de él y su partido, en las listas de terroristas se ha desvanecido por arte de birlibirloque ; nadie se acuerda de la organización, en la que participó activamente, del brazo armado del ANC, << Lanceros de la Nación>> ( Umkhonto we Sizwe) ante las salvajadas de los blancos , muy en especial tras la matanza de Shaperville en 1960; también es verdad que la violencia que proponía debía empeñarse en evitar vidas humanas, y ser dirigida únicamente contra las cosas (instalaciones, transportes militares, etc.). No se han de olvidar sus propias palabras:  <<resulta imposible enfrentarse a las bestias solo con las manos>>. Fue precisamente en tierras sudafricanas donde  hizo sus primeros pinitos en pos de la ahimsa y el satyagraha(no violencia y amor a la verdad) el mahatma Gandhi, y su lección no fue vana ya que Mandela siguió su senda, salvo en contadas excepciones, si bien decía el luchador indio que << creo que donde haya sólo una  oportunidad de elegir entre cobardía y violencia, sugeriría la violencia; aunque elegiría una tercera: la acción no violenta>>. De sus veleidades comunistas, en pos de una sociedad igualitaria y justa, ahora nadie dice nada… Por lo visto todo esto no son sino nimios detalles que no hacen sino reflejar los pecados de juventud, pequeños detalles sin importancia. De sus estrechas relaciones de amistad, por ejemplo, con Fidel Castro y con otros líderes populares que en aquellos momentos eran los únicos que criticaban, y se oponían, abiertamente el infame régimen del apartheid, frente al silencio y la complicidad de muchos de sus actuales hagiógrafos…el silencio más absoluto.

No cabe duda de que Nelson Mandela fue un luchador irredento contra el racismo y la injusticia, un rebelde que buscaba un futuro mejor para todos más allá, por encima, de las diferencias del color de la piel, de las pertenencias étnicas, culturales y/o religiosas, mas lo que resulta tramposo a todas luces es cercenar al muerto, convirtiéndole en una especie de acaramelado santón desideologizado, más allá de izquierda y derecha (¿será a estas alturas una división trasnochada?)…del mismo modo que no es de recibo olvidar que existen las clases sociales, si no la lucha abierta entre ellas, sigue existiendo, y que la propiedad de los capitales y las tierras en manos fundamentalmente blancas; por otra parte, sigue siendo el pan nuestro de cada día en esa Sudáfrica,   las enormes diferencias económicas y sociales, y la más inmunda corrupción, campa por sus respetos; situación  que asoma más allá de las obras de sociología o economía, en las novelas de algunos destacados escritores sudafricanos, ambos blancos y Nobeles,: así J.M.Coetzee, en su << Desgracia>> o   Nadine Gordimer, cuya última obra, << Mejor hoy que mañana>> pone el dedo en la sangrante llaga de dicho país.

Si se obvian algunas de las cosas señaladas, el retrato del combativo luchador sudafricano queda convertido en el de una pía monjita o el de un devoto monje que reduce su actividad a poner una o la otra mejilla dependiendo de por dónde venga la ostia, y a una colorida colección de camisetas, estampitas, pegatinas, llaveros y demás marchandaising del momento. Indudablemente Mandela y su mensaje son algo más, muchísimo más que estas bobadicas: su figura funciona como las ideas reguladoras kantianas ( como si) , señalando un horizonte de armonía, el de la <<paz perpetua>> de la raza humana ( que dicho de paso sólo es una, y no como en el mundo animal en el que funciona la división por razas, y por lo que se ve también en el lenguaje periodístico al uso);  Mandela es un ejemplo de humanidad, del lado más sublime de ella , pertenecía al conjunto de  los <<imprescindibles>>, de los que hablase Bertold Brecht, su pensamiento es como una flecha que apunta, inequívoco, el camino hacia el  futuro fraternal de los humanos y / o a la igualdad de verdad, no a la  formal del presente que hace bueno aquello que con sagaz tino afirmase George  Orwell: todos somos iguales mas unos más iguales que otros. Podría aplicarse al ahora desaparecido, aquello que  precisamente dijo el autor de << Homenaje a Catalunya >>, refiriéndose a Ghandi, <<…como un político y comparando con otras figuras políticas importantes de nuestro tiempo, ¡ qué olor tan limpio consiguió dejar tras de él! >> , pero no desde luego en su partido, ni entre los miembros del gobierno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el diciembre 9, 2013 por en Actualidad, Castilla, CLM, CYL, Historia, Internacional, Madrid, Noticias, Opinión, Sociedad.
A %d blogueros les gusta esto: