Castilla Info

Toda la información de Castilla

El PP rechaza propuesta parlamentaria para afrontar la pobreza energética

El PP recuerda que tiene “la inquietud, el compromiso y la sensibilidad social” para evitar que la población más necesitada desmejore sus condiciones de vida. La Izquierda Plural proponía evitar que se cortara la luz a las personas que no tienen recursos para pagarla en los meses de invierno.

La propuesta de Ley de la Izquierda Plural fue respaldada por toda la oposición, pero el Partido Popular se mantuvo firme en su rechazo que llevó a cabo con su mayoría parlamentaria. Sus argumentos fueron que ésto no era necesario con las medidas de alta sensibilidad social que viene tomando el gobierno. La cantidad de personas que no pueden pagar la electricidad ha subido un 5% en el último año.  Más de 1,4 millones de hogares sufrieron algún corte de luz por impago durante el año pasado, más del doble que antes de la crisis.

2 foco_75_rotador

El PP ha rechazado en el Congreso una proposición de ley de la Izquierda Plural, respaldada por toda la oposición, que proponía medidas contra la llamada pobreza energética y evitar que se cortara la luz a las personas que no tienen recursos para pagarla, especialmente en los meses de invierno.La diputada de la Izquierda Plural Laia Ortiz ha definido este fenómenos como aquella situación que sufre un hogar incapaz de pagar la energía suficiente para satisfacer sus necesidades domésticas o que se ve obligado a destinar una parte excesiva de sus ingresos a abonar el recibo de la luz. “No es cuestión de comodidad, sino de salud e incluso de garantizar el derecho a la vida del que tanto hablan ustedes pero tan poco practican”, ha reprochado Ortiz a la bancada del PP ante el anuncio de su portavoz, Alfonso Alonso, de que votarán en contra.

A juicio de Ortiz, la pobreza energética podría causar la muerte prematura de entre 2.300 y 9.000 personas, porque afecta a la higiene y a la salud, tanto física como mental, y genera aislamiento y exclusión. Ha incidido además en que una de las causas principales de su aumento con la crisis es el elevado precio de la electricidad en España, el tercero más caro de Europa, mientras las empresas tienen unos beneficios que doblan a la media europea y pagan a sus consejeros cinco veces más que las eléctricas alemanas a los suyos.

“Es el expolio del oligopolio a la ciudadanía”, ha resumido Ortiz, quien ha explicado que la propuesta incluía, por ejemplo, una “tregua invernal” para no cortar el suministro de luz, agua o gas en esos meses a familias que reunieran unos determinados requisitos o un IVA reducido para estos servicios a nivel doméstico. Sin embargo, el PP ha rechazado tomar en consideración esta propuesta y, por boca de su diputado Mario Flores, ha subrayado “la inquietud, el compromiso y la sensibilidad social” del Gobierno de Rajoy, cuya prioridad no es sólo luchar contra la pobreza energética, sino garantizar la sostenibilidad del estado del bienestar como la mejor forma de proteger a los más desfavorecidos.

Con ese objetivo, según ha afirmado, el Gobierno “trabaja muy duro” desde hace tiempo adoptando medidas estructurales, como la reforma laboral, porque lo mejor para garantizar el bienestar -ha juzgado- es construir un nuevo modelo de relaciones laborales que siente las bases para la creación de empleo “estable y de calidad” y que favorezca la competitividad.

“Algo estará haciendo bien este Gobierno”, ha agregado, cuando los datos provisionales del INE sobre las condiciones de vida 2013 apuntan a un ligero descenso de la pobreza en España. También ha mencionado la aprobación del Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social 2013-2014, dotado con 136.600 millones, y ha dicho que el déficit de tarifa es otra “herencia” más de Zapatero y del “desmadre de reales decretos” aprobados en su día para apostar por unas energías que “no estaban maduras”.

Anteriormente, el diputado del PSOE Pedro Sánchez ha culpado al Gobierno de Aznar de aprobar en 1997 la ley que ha permitido el déficit de tarifa y también ha criticado duramente al Ejecutivo de Rajoy por sus “improvisaciones”. Como ejemplo de ellas ha puesto la nueva subida de la luz anunciada para enero por el ministro de Energía, José Manuel Soria, pese a su reciente compromiso en sentido contrario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el diciembre 19, 2013 por en Actualidad, Congreso de los Diputados, IU, Madrid, Noticias, Política, PP, Recortes, Sociedad.
A %d blogueros les gusta esto: