Castilla Info

Toda la información de Castilla

Nace en Madrid el Registro Estatal para la Denuncia de la Exclusión Sanitaria, Redes

El colectivo Yo Sí Sanidad Universal y la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria (SoMaMFyC) han presentado hoy el Registro Estatal para la Denuncia de la Exclusión Sanitaria (REDES)una herramienta “con la que profesionales sanitarios, usuarios y usuarias.

3 fotonoticia_20131217134548_500

Organizaciones de todo tipo, podrán registrar los casos de vulneración del derecho a la salud, protegido por el artículo 43 de la Constitución Española, que se están produciendo en el Estado español”, han indicado fuentes de ambos colectivos. La rueda de prensa corrió a cargo de Alberto López, vicepresidente de SoMaMFyC, y Alejandra Calvo, integrante de Yo Sí Sanidad Universal.

El objetivo del nuevo dispositivo es visibilizar la situación que viven muchas personas a raíz de la aprobación, el pasado 24 de abril de 2012, del Real Decreto Ley 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y la calidad y la seguridad de sus prestaciones, “a través de la elaboración de informes que saldrán de la explotación estadística y el análisis de los datos recogidos”, indicaron. Las dos organizaciones han desarrollado un formulario al que podrá acceder cualquier persona que disponga de información sobre este tipo de situaciones.

“Cabe señalar que, con el fin de garantizar el respeto a la privacidad de los y las afectadas por la exclusión sanitaria, y dar cumplimiento a lo dispuesto en la Ley de Protección de Datos, se ha decidido omitir cualquier referencia que pueda dar lugar a la identificación de las mismas”, han explicado en la presentación.

Así, para justificar la puesta en marcha de la herramienta de registro, Alberto López, presidente en funciones de SoMaMFyC, recordó que “las medidas adoptadas tras el RDL 16/2012, con la excusa de garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, atentan contra la universalidad del modelo sanitario”. Además, afirmó que “una sanidad no universal deja de ser sostenible y de calidad, al aumentar las desigualdades en salud” y recordó que su organización, “como sociedad científica de médicos de familia, procura mejorar la competencia clínica e investigadora de sus profesionales, y vela por el adecuado desarrollo de una atención primaria”.

Además, la SoMaMFyC aseguró hoy que un 80% de los médicos de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid rechazan la aplicación del RDL 16/2012 y piensan que puede tener consecuencias negativas en la salud de la población. La organización ha obtenido estos datos tras realizar una encuesta a 393 médicos de la región, de los cuales el 29,16% se ha registrado como objetor de conciencia en lo concerniente a la aplicación del Real Decreto. Esta normativa, que entró en vigor el 1 de septiembre de 2012, ha dejado sin tarjeta sanitaria a 873.000 extranjeros residentes en España, según las cifras aportadas por el propio Gobierno, de los cuales 55.792 corresponden a Madrid, modificando las características esenciales de accesibilidad universal, atención integral y continuidad de la atención sanitaria.

Por su parte, Yo Sí, Sanidad Universal es un colectivo que organiza una campaña de desobediencia civil frente a la reciente reforma sanitaria y desarrolla “líneas de acción para articular y visibilizar la objeción de conciencia de los profesionales al RD y para organizar, sostener y proteger la desobediencia civil de profesionales y usuarias para mantener la atención sanitaria”, según indican desde el propio colectivo.

3 No_al_Apartheid_sanitario

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el diciembre 21, 2013 por en Actualidad, CLM, CYL, Madrid, Noticias, Política, Sanidad, Sociedad, Solidaridad.
A %d blogueros les gusta esto: