Castilla Info

Toda la información de Castilla

Rechazo absoluto al contenido del anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana [Valladolid]

Izquierda Unida solicita que la Diputación Provincial de Valladolid muestre su rechazo absoluto al contenido del anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana.

3 mordaza

Izquierda Unida entiende que dicha Ley supone un atentado a los derechos fundamentales y que busca criminalizar la protesta para evitar una contestación social

El anteproyecto de ley de Seguridad Ciudadana aprobado por el Gobierno de Rajoy hace unos días está despertando la alarma y el rechazo de buena parte de la ciudadanía, de muchas organizaciones sociales, sindicatos, partidos políticos y medios de comunicación. Lleva camino de convertirse en una de las más rechazadas de esta legislatura junto a la reforma educativa de Wert. A la oposición casi total en el Congreso hay que añadir la alarma del Consejo de Europa y la crítica generalizada entre organizaciones y colectivos sociales que ven peligrar el marco de libertades y derechos políticos vigente en nuestro país. En las críticas se resalta el endurecimiento de las penas y sanciones económicas por actos de protesta y desobediencia y la limitación el derecho de reunión.

El Ministerio de Interior ha presentado este anteproyecto de ley de seguridad ciudadana, reforma de la anterior “Ley Corcuera”, como instrumento de contención del rechazo popular a las políticas de austeridad, recortes y retroceso de libertades. El ejecutivo quiere aprovechar de nuevo su mayoría absoluta para blindar sus actuaciones políticas con el fin de reprimir la contestación social creciente de manera directa. Además, indirectamente, mediante las sanciones administrativas y multas, también se pretende recaudar y castigar económicamente a las clases populares que se movilizan.

Con esta iniciativa legislativa el gobierno avanza en sus acciones de criminalización de la protesta como estrategia para evitar las protestas por los recortes antisociales que están llevando a cabo. El rechazo a la mayoría de sus iniciativas es generalizado y, el gobierno quiere mediante coacciones reprimir cualquier atisbo de protesta, indignación y resistencia.

Dentro de esta estrategia represiva se enmarca el proyecto de modificación de la Ley de Seguridad Ciudadana, y que ya ha sido calificado por jueces, fiscales, abogados, sindicatos y distintas organizaciones sociales y políticas como represiva y criminalizadora.

Desde Izquierda Unida queremos mostrar nuestro desacuerdo y rechazo a una ley totalmente injusta y con una serie de características que solo pueden describirse como antisociales, coercitivas y que atentan contra la libertad de la ciudadanía. Podemos hablar, por tanto, de una ley de represión ciudadana de la que nos manifestamos radicalmente en contra, ya que no podemos tolerar la violación continuada de los derechos fundamentales recogidos en la Constitución Española y en la Carta de Derechos Fundamentales de la UE, y en definitiva, de los derechos de ciudadanía.

Esta Ley se encadena a otra medida también criticable, la reforma del Código Penal, llevada a cabo el pasado mes de septiembre que igualmente pretende criminalizar la protesta activa y el apoyo público a la misma y su difusión, abriendo así el camino a la criminalización de cualquier tipo de manifestación y protesta.

En base a todo ello, desde el Grupo Provincial de Izquierda Unida proponemos al Pleno Provincial la adopción de los siguientes acuerdos:

  1. 1.      La Diputación Provincial de Valladolid muestra su rechazo absoluto al contenido del anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana por entender que supone un atentado a los derechos fundamentales y que busca criminalizar la protesta para evitar una contestación social.
  2. 2.      Manifestarnos de igual manera en contra del proyecto de Código Penal aprobado por Consejo de Ministros.

Instar al Gobierno central a que retire ambos proyectos e inicie un debate público transparente y plural, con el resto de fuerzas políticas y sectores sociales que se puedan ver afectados.

3 cesar monge ley mordaza

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el diciembre 29, 2013 por en Actualidad, Congreso de los Diputados, CYL, IU, Justicia, Política, Policía, Represión, Sociedad, Valladolid.
A %d blogueros les gusta esto: