Castilla Info

Toda la información de Castilla

Descubren un nuevo caracol, único en el mundo, en aguas del Manubles en el municipio de Ciria [Soria]

El molusco, denominado Corbellaria Celtiberica,  fue descubierto en 2011 por el biólogo Jorge Corbella  Alonso.

1 y2pK9KnvjIzG7f3y4T7Flq2LYW7fzqa6bdqgqMcjJdJ87fcQ14cAWIM1RRjeaya461POvI9F8GSPcxvaKI1s4Zrs8g

La explotación de una mina de magnesitas a cielo abierto que se pretende abrir en el nacimiento del río Manubles alteraría irreversiblemente el hábitat de este nuevo molusco.

En 2011, el biólogo catalán, de origen soriano, Jorge Corbelia Alonso, descubrió en Ciria un nuevo molusco, desconocido hasta ahora, en aguas del río Manubles. El estudio de esta nueva espacie se ha realizado en Francia, y ha sido publicado en la revista SPIRO por los autores del mismo, los investigadores   Henri Callot-Girardi   y Hans D. Boeters,  alemán y francés respectivamente.

“La observación atenta de la recogida de ejemplares del pequeño molusco valviforme nos ha permitido afirmar  que estamos en presencia de un nuevo gasterópodo stygobie”, afirman los autores del estudio en la revista SPIRO, publicada en 28 de diciembre de 2012.

Esta especie que pertenece a un nuevo taxon, es de tamaño muy reducido, vive en aguas subterráneas y limpias, es ciego y tienen la concha transparente.

El estudio anatómico minucioso ha permitido establecer con total certeza un nuevo género y una nueva especie  que tiene diferencias anatómicas con las otras especies conocidas. Se caracteriza por la falta de branquias, el colon tiene varios pliegues y sus órganos sexuales también son distintos de los de las otras especies.

Los autores del estudio han denominado a la nueva especie Corbellaria Celtiberica en reconocimiento a su descubridor, Corbella, y a que Ciria se encuentra dentro del perímetro que comprendía la Celtiberia, poblada por celtíberos. Corbella ha contado con la ayuda de la también bióloga Gloria.

Los emplazamientos concretos donde se ha descubierto el Corbellaria Celtiberica  han sido la Fuente Vieja de Ciria, de donde antiguamente bebían agua los vecinos de este municipio soriano y el  Manantial del Ojo en el Manubles.

Cualquier alteración en el hábitat/medio de vida, limpio y sin contaminación, de este nuevo molusco, que contribuye a enriquecer la biodiversidad del río Manubles, de Ciria, de Castilla y León y de España, ACABARÍA con esta especie, única en el mundo, y empobrecería la biodiversidad de España. Sería un atentado, amparado por la Administración pública, y desconocido, e inimaginable, en los países de nuestro entorno.

2 NO-A-LA-MINA-DE-BOROBIA-Foto-V_-Trigo

La explotación de una mina de magnesitas a cielo abierto que se pretende llevar a cabo en el nacimiento del río Manubles, con constantes bombeos del agua del acuífero y voladuras de más de 2.500 kilos de explosivos en dicho nacimiento, alteraría irreversiblemente el hábitat de esta especie única en el mundo.

Recordemos que el río Manubles nace en el municipio soriano de Borobia, y Ciria es la segunda población por la que pasa antes de adentrarse en la provincia de Zaragoza y seguir por siete municipios hasta desembocar en el río Jalón, afluente del Ebro, en la localidad de Ateca. Precisamente, los vecinos de Ateca, como las de otros municipios aragoneses por los que discurre este río, toman el agua de BOCA del río Manubles por la extraordinaria calidad de la misma.

La calidad del agua de Manubles está amenazada por el proyecto de apertura de una mina de magnesitas a cielo abierto que se pretende llevar a cabo en su nacimiento y en su cabecera, en Borobia (Soria), a pesar del fuerte rechazo social que tienen el proyecto.

Al  tratarse de una mina de voladura y machaqueo, realizarían constantes voladuras de más de 2.500 kilos de explosivos que se realizarían en el acuífero con Goma dos Eco y Nagolita. Desviarían el cauce de varios barrancos, situados en la cabecera y tributarios del Manubles y destruirían, entre otras cosas, varios manantiales de los que se toma el agua de BOCA que abastece a Borobia. Un desastre sin precedentes en países de nuestro entorno, teniendo en cuenta, además, que el óxido de magnesio se extrae de la salmuera.

Precisamente el 6/02/2014), el Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha afirmado, en Argel, en la X Reunión de Ministros de Agricultura de los países miembros del Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (Ciheam), que “la seguridad alimentaria exige también hacer un “uso racional” de los recursos disponibles, como el agua, la tierra (…). España es un país predominantemente seco”. En este caso, se trata de preservar el agua para el abastecimiento de más de 30 poblaciones.

La empresa Magnesitas de Navarra, también ha pretendido abrir una mina de magnesita en el valle navarro del Baztán pero ha tenido que abandonar el proyecto ante el rechazo  que había hacia esa explotación minera.

La defensa de los recursos que se verían afectados por la mina le ha supuesto amenazas de muerte, acoso, destrucción de patrimonio familiar a la concejala castellanista del PARTIDO CASTELLANO (PCAS)  en el ayuntamiento de Borobia, Anunciación Crespo. Acoso e intimidaciones que también sufren otros vecinos de Borobia contrarios a este proyecto minero excluyente y aniquilador, con afecciones irreversibles tanto social como medioambientalmente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el febrero 10, 2014 por en Actualidad, CYL, Medio Ambiente, PCAS, Sociedad, Soria.
A %d blogueros les gusta esto: