Castilla Info

Toda la información de Castilla

La plataforma contra la privatización del agua en Alcázar anuncia nuevas acciones [Ciudad Real]

Tras más de ocho meses de trabajo, con asambleas semanales, tres manifestaciones multitudinarias y haber recogido más de once mil firmas contra la venta de la empresa municipal, la Plataforma Contra la Privatización del Agua de Alcázar, decidió realizar una acción más contundente y una treintena de ciudadanos se encerraron en el Ayuntamiento el pasado martes 18 de febrero.

1 encierro_vecinos_alcazar

“En un principio –comenta  Juan  Garrido,  portavoz  de  la  Plataforma- la idea era reclamar un Pleno en el que pudiéramos discutir, con argumentos y razones, la realización de una consulta popular que decidiera la venta o no de la empresa.

No pensábamos que once Concejales fueran a oponerse a la voluntad de once mil vecinos”. Y es que la Plataforma ha reclamado continuamente este Pleno monográfico antes del encierro, llegando incluso a obtener del Alcalde el compromiso de convocarlo en una fecha muy concreta, el 20 de febrero. “Ante las evasivas y negativas no tuvimos más remedio que emprender esta acción”.

Durante cuatro días se mantuvo el encierro permanente con entre 20 y 30 miembros de la Plataforma, en un principio en el Salón de Plenos y, después, una vez cortada la calefacción, en un pasillo de reducidas dimensiones donde tenían que permanecer y dormir. A pesar de la orden de Alcaldía de no pasarles alimentos, bebidas, elementos de higiene íntima femenina y llegando incluso a dificultar la asistencia médica, el ánimo de los encerrados se mantenía intacto. “Era fundamental el oír los gritos de miles y miles de voces en la calle pidiendo la Consulta y dándonos ánimos –comenta Juan Barrilero, otro de los portavoces de la Plataforma-, sin ese aliento esto se habría puesto muy difícil porque llegaron a usar bridas para bloquear las salidas de emergencia”. Se  trató a los encerrados como a delincuentes, secuestradores o terroristas a los que había que agotar hasta la extenuación, y no como a ciudadanos pacíficos que reivindican su derecho a votar.

Ante la  presión  dentro  y  fuera  del Consistorio,  el  Alcalde  del  Partido  Popular,  Diego Ortega, que gobierna en coalición con un partido local (Ciudadanos por Alcázar-UCIN), convocó  dos  Plenos  Extraordinarios:  uno  sobre  si  realizar  o  no  el  referéndum  y  otro, una hora después, para la adjudicación provisional de la Empresa de Aguas a la filial de FCC, Aqualia. En ambos casos el Alcalde tuvo que hacer uso de su “voto de calidad” para  primero  negar  la  realización  de  la  consulta  popular  y,  segundo,  para  vender  la empresa.  Tal  y  como  nos  explica  Luis Miguel  López,  otro  portavoz  de la  Plataforma a  quien  le  tocó  defender  en  el  Pleno  que  los  ciudadanos  pudieran  decidir: “A pesar de no llevarlo en su programa electoral se niegan a dejar decidir al pueblo sobre una empresa que, estamos convencidos, es eficaz y eficiente en todos los sentidos, y, secuestran la opinión y la decisión del pueblo durante los próximos 25 años de concesión”.

La Plataforma tiene dudas sobre la legalidad de la votación y es que la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, dice en  su  Artículo  47.  2.  que  “Se  requiere  el  voto  favorable  de  la  mayoría  absoluta  del número  legal  de  miembros  de  las  corporaciones  para  la  adopción  de  acuerdos  en  las siguientes materias: j) Concesión de bienes o servicios por más de cinco años, siempre que su cuantía exceda del 20 por ciento de los recursos ordinarios del presupuesto”. En este sentido, parece evidente que la ausencia de un Concejal y el consiguiente equilibrio 10-10 no puede desempatarse con el voto de calidad del Alcalde, que queda relegado a cuestiones no tan importantes como la que nos ocupa.

Como todos los viernes, había convocada una concentración y posterior manifestación para  esa  misma  tarde.  La  manifestación  en  defensa  del  agua  pública  y  de  repudio de  la  decisión  del  pleno  de  privatizarla,  la  mayor  de  los  últimos  20  años,  culminaba una  semana  de  movilizaciones  que  tenía  como  inicio  el  encierro.  Y  siendo  la  mayor movilización que se  recuerda, todo ha discurrido por cauces pacíficos, democráticos y participativos. Se ha dado un ejemplo de ciudadanía, sin acudir a la violencia ni contra las personas ni contra el mobiliario urbano.

A la pregunta directa sobre lo que creen que han conseguido, desde la Plataforma consideran que ha sido un gran éxito ya que: se han despertado las conciencias contra la privatización; se ha realizado el Pleno monográfico; se ha difundido el conflicto y el debate y se ha desenmascarado a un Gobierno Municipal que ni tiene el apoyo de todos los Concejales ni, desde luego, del pueblo para el que supuestamente gobiernan.

2 IMG-20140222-WA0004

Desde hoy, lunes 24, la Plataforma continuará su lucha para que el Agua se mantenga en  manos  públicas.  Los  tres  portavoces -“…aunque aquí prevalecen los ciudadanos y no nosotros que tan sólo somos la cara más visible” aseguran  que  seguirán  por  la defensa  del  agua  y  tras  la  reunión  que  tendrán  esta  misma  tarde,  como  cada  lunes, estudiarán  las  nuevas  acciones  “legales  y  en  la  calle”.  Entre  estas  acciones,  destaca la  continuación  de las  concentraciones  ciudadanas los  viernes  por la tarde.  Un  apoyo popular  tan  claro  y  rotundo  en  contra  de  la  privatización  del  agua,  exige,  según  los portavoces de la Plataforma, continuar reclamando la consulta popular y demostrando la oposición a la venta.

No  quieren  dejar  pasar  la  oportunidad  para  agradecer  a  los  medios  de  comunicación la  difusión  de todo lo  ocurrido  y  animan  a los  vecinos  y  vecinas  de  Alcázar  a  asistir a  sus  reuniones  (que  son  todas  públicas  y  abiertas)  y  a  participar  en  la  siguiente manifestación que tendrá lugar el próximo viernes, 28 de febrero. De igual modo dicen sentirse emocionados por la  respuesta de los alcazareños y creen que esto “aún no ha terminado”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el febrero 24, 2014 por en Actualidad, Ciudad Real, CLM, Noticias, Política, Sociedad, Solidaridad.
A %d blogueros les gusta esto: