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El Partido Castellano reclama a Lacalle responsabilidades por el caos del servicio de autobuses [Burgos]

El PCAS denuncia ante la opinión pública burgalesa, en rueda de prensa celebrada el martes 4 de Marzo, el caótico deterioro que vive el Servicio de Autobuses Urbanos de Burgos, reclamando al alcalde de Burgos, Javier Lacalle, que asuma su responsabilidad política en este área, ante la manifiesta incapacidad del titular del Área, D. Esteban Rebollo y de su equipo político, un concejal salpicado por numerosos escándalos, como los que le asociaban a los viajes de Braceras e Ibáñez en coches oficiales del consistorio burgalés para ver partidos de fútbol en Madrid o los vinculados a la contratación de su hijo por la empresa subcontratada por el propio Servicio de Movilidad que él preside. Esta degradación paulatina del Servicio Municipalizado de Accesibilidad, Movilidad y Transporte del Ayuntamiento de Burgos avanza hacia una privatización del mismo en el comienzo de la legislatura del 2015, con un fuerte incremento de los costes a pagar por los usuarios, abandono de las líneas menos rentables y una gestión orientada al lucro de la empresa concesionaria frente a la utilidad social.

2 autobús bulevar

Los castellanistas critican especialmente el dramático desplome en el número de usuarios del Servicio de Autobuses Urbanos de Burgos, En 2012 se perdieron 590.000 usuarios respecto al 2011, y en 2013 se perdieron otros 650.000 usuarios: un total de 1.240.000 usuarios abandonaron el transporte público en Burgos en dos años, quedando reducidos sus usuarios a 12.733.000, y alejándose mucho de su máximo que rondó los 14.000.000 en 2011. Descensos que se están produciendo de manera continua en los últimos ejercicios anuales, y que no pueden ser justificados exclusivamente por razones externas (la crisis económica, la reducción del gasto por parte de los usuarios, etc…) como exponen acríticamente los responsables del equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento, y hay que buscarlo en un alejamiento cada vez mayor entre lo que demanda la sociedad burgalesa a su servicio de autobuses urbanos, y lo que le ofrece el Ayuntamiento de la ciudad.

El PCAS tampoco puede olvidar los frecuentes incidentes que han salpicado la gestión del Servicio Municipalizado de Accesibilidad, Movilidad y Transporte del Ayuntamiento de Burgos, durante los dos últimos años, dentro de los cuales cabe destacar, el despilfarro de 6000 € dados como fianza para la adquisición de autobuses de segunda mano procedentes de Madrid, que los técnicos calificaron de chatarra; la ausencia, más de un año después de su inauguración, de una parada de autobús en el nuevo Hospital de Burgos; el oscurantista y pésimo diseño del nuevo mapa de autobuses urbanos, hoy ya abandonado tras no haber sido consultado con nadie y haberse mostrado inviable por los técnicos municipales, y que ha supuesto casi 250.000 euros tirados a la basura, en obras de ubicación de nuevas paradas, postes, marquesinas, supresión de antiguas paradas y el asesoramiento de una consultora externa para el diseño del funesto mapa. Pero el deterioro del Servicio de Autobuses también abarca otros aspectos a juicio del PARTIDO CASTELLANO (PCAS), como son, la parálisis del Observatorio de Movilidad, con el objetivo fundamental es analizar los indicadores de movilidad en la ciudad proponiendo mejoras, y cuyo último Informe Anual es de 2010, o la falta de operatividad de su organismo de participación ciudadana, el Consejo Municipal de Accesibilidad, Movilidad y Transporte. Otro aspecto es la drástica reducción en las Campañas y Promociones de Movilidad, ya que en el trienio 2008-2010 se realizaron 9 campañas de sensibilización, mientras que en el trienio 2011-2013 solo se ha realizado una, o la eliminación en Burgos de la Semana Europea de la Movilidad que se desarrolla en toda la Unión Europea.

Así mismo, los castellanistas burgaleses critican el proceso privatizador de los autobuses urbanos de Burgos hacía el que camina el equipo de gobierno del PP en el consistorio burgalés Los castellanistas burgaleses consideran que se persigue premeditadamente el deterioro del servicio de Autobuses Urbanos, con el objetivo no confesado de que la privatización del mismo sea la única solución en 2015.

Es necesario igualmente aplicar un Plan de Modernización e Innovación en la prestación del Servicio de Autobuses Urbanos que incluya, modelizar la operativa de los autobuses sujetos a la afección del tráfico, limitando el pareado (duplicidad y superposición de vehículos) mediante el adecuado control vía GPS, crear Carriles Bus “intermitentes”, con prioridad para los autobuses urbanos, (comenzando experimentalmente por la calle Vitoria) y proceder a la coordinación semafórica, priorizando la velocidad del autobús y las paradas en tándem inteligentes.

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Esta entrada fue publicada el marzo 4, 2014 por en Actualidad, Burgos, CYL, Noticias, PCAS, Sociedad.
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