Castilla Info

Toda la información de Castilla

La visita a Borobia (Soria) de Tomás Villanueva y Antonio Silván, certifican el desprecio de la Junta por el Medio Ambiente [CyL]

4 fichero_89067_20130612

La Junta de Castila y León sigue apoyando la apertura en la localidad de Borobia (Soria) de una explotación minera a cielo abierto. En el día de hoy los consejeros de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, y de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, los que participen en las jornadas denominadas eufemísticamente de “puertas abiertas”.

La visita,  llega días después de que se presentara en las Cortes de Castilla y León la Proposición No de Ley, que se debatirá a finales de mes, cuya intención es conseguir “el total apoyo” del Parlamento regional al proyecto de inversión y generación de empleo de explotación del yacimiento de magnesitas de Borobia. “La complicidad de la Junta con la empresa que desea abrir esta mina es lamentable, y la destrucción de puestos de empleo que acarrearía la apertura de la mina, puede ser muy superior a los creados, en una  la notificación de la Junta de Castilla y León, de 2013, en la que autoriza la mina dice textualmente que “daría trabajo a 17 operarios”.

Por si todo esto fuera poco, el bagaje de la Junta en este tipo de actuaciones deja mucho que desear, “la Junta roza la ilegalidad en muchas de sus decisiones,  incluso, cuando no nos gusta algo, cambiamos la Ley y listo, ese es el compromiso con el campo castellano de la Junta”.

2 im18585MareaazulBOROBIA1

La lista comienza a ser muy amplia, el Ejecutivo Autonómico confunde reiteradamente los intereses públicos y privados que ha caracterizado la acción pública de la Junta presidida por Juan Vicente Herrera, promoviendo y/o alentando operaciones especulativas en espacios naturales protegidos: el caso de la Ciudad del Golf de Las Navas del Marqués, la “Ciudad del Medio Ambiente” de Soria, la estación de esquí de San Glorio (entre Palencia y León), la “Ciudad del Golf”; todas ellas actuaciones con sentencias judiciales contrarias, incluida la recientemente dictada por el Tribunal Constitucional.

A juicio del PCAS, “la explotación minera puede aniquilar buena parte de la riqueza medioambiental de la zona, dejando a cambio las migajas en forma de una decena de empleos, lo único que busca es crear economía extractiva, arrancando los recursos de nuestro subsuelo para que sean transformados en otros lugares lejanos, sin crear ningún tipo de valor añadido a la explotación, ni riqueza a largo plazo para la zona”.

En otro orden de cosas el PCAS ha presentado un escrito ante la Dirección  General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente, solicitando la protección en el Catálogo Nacional de Especies Amenazas de la especie Corbellaria celtiberica Callot-Girardi & Boeters, encontrada en Borobia, por distribución muy restringida y amenaza manifiesta de destrucción de su hábitat.

Los emplazamientos concretos donde se ha descubierto, la nueva especie, ha sido la Fuente Vieja de Ciria, de donde antiguamente bebían agua los vecinos de este municipio soriano y el  Manantial del Ojo en el Manubles.

3 187798-borobia-resto-antigua-mina

Cualquier alteración en el hábitat/medio de vida, limpio y sin contaminación, de este nuevo molusco, que contribuye a enriquecer la biodiversidad del río Manubles, de Ciria, de Castilla y León y de España, acabaría con esta especie, única en el mundo, y empobrecería la biodiversidad de España. Sería un atentado, amparado por la Administración pública, y desconocido, e inimaginable, en los países de nuestro entorno.

La explotación de una mina de magnesitas a cielo abierto que se pretende llevar a cabo en el nacimiento del río Manubles, con constantes bombeos del agua del acuífero y voladuras de más de 2.500 kilos de explosivos en dicho nacimiento, alteraría irreversiblemente el hábitat de esta especie única en el mundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el marzo 20, 2014 por en Actualidad, CYL, Energías, Medio Ambiente, Noticias, PCAS, Política, PP, Sociedad, Soria.
A %d blogueros les gusta esto: