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Varios colectivos convocan un referéndum ciudadano sobre el directo Madrid-Burgos el sábado 22 de Marzo en Aranda de Duero

El Partido Castellano, EQUO, La Asociación “En Medio de Abril”, la Coordinadora por las Infraestructuras de Burgos y la Coordinadora por el Tren Directo Madrid-Burgos por Aranda, han convocado un Referéndum Ciudadano en la localidad de Aranda de Duero, el sábado 22 de Marzo, al objeto de que la ciudadanía ribereña pueda expresar libremente su opinión sobre la viabilidad del ferrocarril Madrid-Burgos por Aranda de Duero, sobre el interés socioeconómico de esta línea férrea para impulsar la actividad industrial y empresarial en Aranda  y su entorno, y su valoración sobre el comportamiento de las diferentes administraciones públicas (Ayuntamiento de Aranda, Junta de Castilla y León y Gobierno del Estado Central) sobre esta infraestructura de comunicaciones.

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Los convocantes del Referéndum, pretenden que la ciudadanía exprese libremente su opinión sobre el Ferrocarril Directo Madrid-Burgos por Aranda, en un ejercicio de democracia directa y participativa, utilizando una serie de urnas que serán colocadas el sábado 22 de marzo en Los Jardines de Don Diego, la Plaza del Trigo y el cruce de San Francisco con el Ferial, en horario de 10:00 a 20:00 horas, recuperando el espacio público como lugar para el ejercicio democrático. Las papeletas incluirán una triple pregunta sobre la Importancia del Directo Madrid-Burgos para el futuro social de Aranda y su Comarca, la urgencia del Ramal a Prado Marina para consolidar las inversiones y empleos allí existentes y la evaluación si el Ayuntamiento de Aranda, la Junta de Castilla y León y el Gobierno del Estado han hecho suficiente por salvar esta línea férrea.

Los promotores de esta iniciativa quieren expresar su hartazgo ante la apatía, atonía y reiterados incumplimientos de las diferentes administraciones, tanto con la reapertura para el transporte de mercancías y viajeros de la línea férrea entre Burgos y Madrid por Aranda de Duero, que consideran viable y necesaria para la recuperación socioeconómica de la Comarca, como por el retraso en la construcción del ramal ferroviario al Polígono Industrial de Prado Marina, como por el ocultamiento por parte del Ministerio de Fomento del estudio de Viabilidad de la línea férrea, que según respondió Ana Pastor a preguntas del PCAS en el Senado se encargó en Mayo de 2012.

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El PCAS y demás organizaciones convocantes de este Referéndum Ciudadano sobre el ferrocarril directo Madrid-Burgos, consideran de gran importancia el trazado del tren Directo Madrid-Burgos por Aranda de Duero para el transporte de pasajeros, e imprescindible para el transporte de mercancías en el presente y futuro. El corredor Madrid-Aranda-Burgos-País Vasco-Francia por ferrocarril debe ser una prioridad, más aun con la instalación del Puerto Seco de Bilbao en la localidad burgalesa de Pancorbo. Los castellanistas consideran que, tras tres años del hundimiento producido, en Marzo de 2011, en el Túnel de Somosierra, que sepultó una máquina bateadora en el mismo cerrando definitivamente la línea férrea Madrid-Burgos, es inadmisible que RENFE no haya procedido ni a reparar este túnel ni a la reapertura de la línea, lo cual evidencia la clara voluntad del gobierno del PP de abandonar completamente esta infraestructura férrea.

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Esta entrada fue publicada el marzo 21, 2014 por en Actualidad, Burgos, Convocatorias, CYL, Noticias, PCAS, Sociedad.
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