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PCAS insiste en la reapertura del directo a Madrid-Burgos por Aranda de Duero

Después de las informaciones que hablan de la paralización de las obras que debieran finalizar en 2015 la línea de AVE, Valladolid-Burgos, los vaticinios más optimista sitúan la llegada del AVE a Burgos, nunca antes de 2017, en consecuencia, la formación castellanista vuelve a insistir en la viabilidad y necesidad de contar con una línea férrea directa entre Burgos y Madrid, tanto para el transporte de mercancías como de pasajeros, y que además de servicio a la Ribera del Duero burgalesa.

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El PCAS reitera, “que esta línea es vital para el transporte de pasajeros desde la ciudad de Burgos a Madrid, ahora más, tras el retraso en la llegada del AVE a la capital castellana e imprescindible para el transporte de mercancías. El corredor Madrid-Aranda-Burgos-País Vasco-Francia por ferrocarril debe ser una prioridad, más con la instalación del Puerto Seco de Bilbao en la localidad burgalesa de Pancorbo”.

Además, desde el Partido Castellano también se recuerda que la futura llegada del AVE a Burgos capital, aunque tras el parón de las obras nadie se aventura a dar una fecha, dejará a la Ribera del Duero al margen de esta infraestructura y seguirá necesitando el tren directo para el transporte de los habitantes de la zona de influencia de Aranda de Duero -de unos 50.000 habitantes- hasta Madrid.

Para los castellanistas burgaleses las inversiones para poner en funcionamiento la línea directa Burgos-Aranda-Madrid, son ridículas comparadas con lo que cuesta un solo kilómetro de AVE.

Según el PCAS, “este trazado es importante para pasajeros, pero su uso es imprescindible para mercancías. No hay que olvidar que la mayor parte de las empresas implantadas en los últimos años en el Polígono Industrial Prado Marina (Aranda de Duero) lo han hecho condicionando su llegada a disponer de transporte ferroviario que les permita acercar materia prima a costes razonables. Incluso la Junta de Castilla y León se comprometió a financiar un ramal ferroviario que enlace la estación El Montecillo (Aranda) con la zona industrial arandina.

En el pasado mes de Marzo el PCAS, junto a otras organizaciones cívicas, desarrolló una consulta popular en Aranda de Duero, donde mayoritariamente los votantes expresaron su apoyo a la línea Madrid-Burgos por Aranda y, también aplastantemente, acusaron al Ayuntamiento, a la Junta de Castilla y León y al Gobierno Central de no haber defendido de manera suficiente el tren Directo Madrid-Burgos.

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Finalmente, la Autoridad Portuaria de Bilbao, junto a la Cámara de Comercio de la capital vizcaína, han expresado en reiteradas ocasiones su apoyo al mantenimiento de ésta línea férrea y así se lo han expresado a las autoridades competentes y a los empresarios de la zona. De hecho, hace unos meses informaron sobre su disposición a fletar 80 convoyes diarios de mercancías, muchos de ellos irían destinados al Sur peninsular  para lo que jugaría un papel fundamental el Directo Burgos-Madrid, que sigue siendo, hasta que algún político de PP ó PSOE demuestre lo contrario, la línea recta entre el Norte y el Centro de España.

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Esta entrada fue publicada el mayo 19, 2014 por en Actualidad, Burgos, CYL, Madrid, Noticias, PCAS, Sociedad.
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