Castilla Info

Toda la información de Castilla

BNK Petroleum comienza trámites para expropiar fincas ganaderas en Villarcayo para realizar fracking

1quema pozo_web

Esto es una guerra en la que yo si lucho sola me van a ganar, yo lo que quiero es luchar en compañía de agricultores, de ganaderos, el pueblo, o con quien sea, yo lo que quiero es tener compañía, tener apoyo de la gente. Que sea un movimiento que se vea que no nos vamos a rendir. Queremos salir adelante sin que nadie nos pise.

Palabras de Janet Ortiz Medina en relación a la posible expropiación forzosa de su finca para el fracking.

Muchas veces, en las charlas informativas sobre el fracking que hemos venido haciendo en los pueblos, la gente nos preguntaba: ¿En qué fincas van a entrar? ¿Te van a quitar una finca si es tuya? La primera noticia que tuvimos del modus operandi de las empresas fue con las fincas entre San Pedro del Romeral y Vega de Pas que Repsol había elegido como alternativas posibles para realizar los pozos de fracking. En estas fincas, los operarios de Repsol habían entrado, paseado por finca, hecho fotos y quien sabe si algo más sin avisar ni siquiera a las dueñas de estas. Se enteraron por nosotrxs cuando, por casualidad, les fuimos a informar a sus casas.

1 cartafracking

La segunda noticia es muy reciente, de este fin de semana. Una vecina de Villarcayo ha recibido una carta por la cual BNK Petroleum le conmina a llegar un acuerdo bajo la amenaza de una expropiación forzosa, le dan 15 días para pensárselo.

BNK Petroleum, que tiene un permiso de investigación de hidrocarburos en el lugar (URRACA) es la empresa que, amenazando con la aplicación de una ley de Expropiación forzosa de 1954, pretende ocupar su finca dedicada a la ganadería trabajada con mucho esfuerzo durante años por sus padres y ahora por ella.

Ahora ya sabemos como lo hacen: el Reglamento de la Ley de Hidrocarburos declara la investigación de hidrocarburos como Bien de Utilidad Pública y por tanto sujeta las fincas a la Ley de Expropiación forzosa de 1954. Esta es la primera finca de la que tenemos noticias, pero no nos extrañaría nada que BNK Petroleum haya podido enviar varias de estas cartas-amenaza a otras vecinas de Villarcayo o de Sedano, o de otros lugares donde tienen sus concesiones para hacer fracking.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el mayo 28, 2014 por en Actualidad, Burgos, CYL, Energías, Fracking, Medio Ambiente, Noticias, Sociedad.
A %d blogueros les gusta esto: