Castilla Info

Toda la información de Castilla

EL PCAS no admite la reapertura de la obsoleta central nuclear de Garoña

La solicitud de reapertura de la central de Santa María de Garoña hasta 2031, presentada este martes por la empresa Nuclenor ante el Ministerio de Industria, es calificada por los castellanistas como, “una extravagancia  profundamente peligrosa”.

2 012070410154313953

El  PCAS  recuerda que, “la central está en muy malas condiciones de seguridad, y considera como “locura” solicitar la reapertura para un periodo de 17 años más.

Desde las filas castellanistas, se ha asegurado que España estaría tomando “un rumbo energético equivocado y abriendo una etapa de riesgos desconocidos, con una central nuclear cuyo diseño, materiales y garantías de estabilidad ya han sido sobrepasados ampliamente”. Además, Santa María de Garoña se convertiría, si se diera esta licencia, en la central nuclear  en funcionamiento más vieja del mundo.

El Gobierno después de prácticamente aniquilar a las energías renovables, ahora apuesta por la energía nuclear, en vez de abanderar la tecnologías de las renovables, en las que España sí era pionera. Desde el PCAS se recuerda que esta central es gemela de la japonesa de Fukusima y denuncia que el planteamiento de Nuclenor ha sido posible gracias al Gobierno central, al que ha acusado de “retorcer la legislación mediante sucesivos decretos de más que dudosa legalidad” e, incluso, “con indicios de prevaricación”.

El Partido Castellano muestra su rotundo rechazo ante la posible reapertura de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), algo que podría ser posible tras las confabulaciones  del Consejo de Ministros que aprobó un real decreto al efecto. “Es inadmisible esta artimaña legal, el Gobierno hará un gravísimo daño a la seguridad nuclear si finalmente permite la reapertura de la central nuclear. Garoña es una central obsoleta, además hoy  hay más potencia instalada de la que nunca se ha llegado a utilizar y ahora, con la crisis, sobra”, reiteraron los responsables del PCAS.

En la actualidad España no necesita, en este momento, más potencia energética, Garoña supone sólo una producción entorno al 1% del sistema eléctrico español, además no asegura la dependencia energética de España pues el 100% del combustible de uranio que utiliza Garoña y las demás centrales nucleares instaladas en España procede del extranjero. La energía nuclear no es tan barata como nos pretender hacer creer y, por supuesto, como se ha demostrado es muy peligrosa para la vida en el planeta Tierra.

El PCAS también está preocupado por el futuro económico de la zona de influencia de Garoña, los castellanistas vienen reclamando desde hace años un mayor esfuerzo presupuestario así como un compromiso real, activo y directo en la creación de empleo y de actividad económica en las Comarcas del norte de Burgos, siendo imprescindibles proyectos como el Plan Reindus y otras  alternativas de creación de empleo y dinamización económica que compensen el cierre de la Central “que llegará tarde o temprano”. Sin embargo el Gobierno ya tiene disculpa hasta 2016, fecha fijada para la supuesta reapertura de la nuclear, para no hacer nada en este sentido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el mayo 29, 2014 por en Actualidad, Burgos, CYL, Energías, Medio Ambiente, Noticias, PCAS, Sociedad.
A %d blogueros les gusta esto: