Castilla Info

Toda la información de Castilla

El PCAS denuncia la censura del Gobierno a los informes ambientales sobre el Fracking

El PCAS denuncia que responsables de los Ministerios de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) y de Industria, Energía y Turismo (MINETUR) censuran Informes Ambientales elaborados por técnicos del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), que detallan las medidas preventivas y correctivas a aplicar ante los Proyectos relacionados con la Exploración y Explotación de Hidrocarburos, mediante las Técnicas de Fractura Hidráulica. La censura a los técnicos en Geominería y Evaluación Ambiental del IGME, por parte de los responsables del MAGRAMA, se debe a constantes presiones realizadas por la Asociación Española de Compañías de Investigación, Exploración y Producción de Hidrocarburos y Almacenamiento Subterráneo de España (ACIEP), que agrupa a las principales petroleras españolas, como REPSOL y CEPSA, y a las empresas del “Fracking” en nuestro país como BNK y el EVE (Ente Vasco de la Energía).

portadainformecensuradoLos castellanistas, han podido conocer como Informes sobre el Fracking elaborados por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), han sido rechazados por los responsables políticos del MAGRAMA, siendo devueltos a sus redactores para que eliminen determinados contenidos y “suavicen” otros, con el objetivo de rebajar los requisitos técnicos y ambientales a los proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos no convencionales mediante fractura hidráulica, que promueven las empresas de “Fracking”, y muy especialmente BNK y EVE, cuya presión ante los Ministros José Manuel Soria e Isabel García Tejerína, es constante, para garantizarse que el Gobierno de Rajoy impulse el “Fracking” por encima de las advertencias de técnicos y profesionales, que alertan del riesgo sobre las aguas, el aire, la calidad ambiental y los ecosistemas, de la realización de Proyectos de Fracking sin los controles adecuados.

Así, según informaciones en poder del PCAS, en Enero de 2014, el IGME presentó al MAGRAMA e INDUSTRIA un Informe de 100 páginas titulado “RECOMENDACIONES AMBIENTALES EN RELACIÓN CON LAS MEDIDAS PREVENTIVAS Y CORRECTORAS A CONSIDERAR EN PROYECTOS RELACIONADOS CON LA EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE HIDROCARBUROS MEDIANTE TÉCNICAS DE FRACTURA HIDRÁULICA”, redactado por 5 técnicos de máximo nivel en el IGME y coordinado por el Dr. Ingeniero de Minas, D. Lucas Vadillo Fernández, Jefe del Área de Recursos Energéticos del Instituto Geológico y Minero de España. Su contenido fue considerado inaceptable por las empresas de “Fracking” que integran la Asociación Española de Compañías de Investigación, Exploración y Producción de Hidrocarburos y Almacenamiento Subterráneo de España (ACIEP), que presionaron a los Ministerios implicados, devolviendo el Estudio al IGME, para que se eliminaran o suavizaran todos aquellos contenidos que los promotores del “Fracking” en España consideraron que arrojaban luz sobre los riesgos de la Fractura Hidráulica sobre el medio en la realización de perforaciones profundas, inyección de agua y aditivos, gestión de efluentes de retorno, contaminación de aguas superficiales y subterráneas, emisión de contaminantes a la atmósfera y en la sismicidad inducida.

El Informe que estaba listo para su impresión y distribución, lleva cinco meses paralizado, hasta que su nueva redacción se ajuste a las indicaciones de las empresas promotoras del Fracking. Desde el PCAS se considera inadmisible, vergonzoso e insultante que el lobby de las empresas de hidrocarburos presione para cambiar los contenidos con el claro objeto de proteger y beneficiar los intereses especulativos privados a costa del interés general a largo plazo, por mucho que traten de dorar la píldora. Los documentos e informes censurados por el MAGRAMA e INDUSTRIA a dictado de las empresas de fracking, son guías elaboradas por un organismo público de la máxima calificación científica e investigadora a nivel mundial, como el IGME; se trata de documentos técnicos hecho por profesionales en el que la información está debidamente contrastada y justificada con abundantes referencias y consultas. No es de recibo que deba modificarse para adaptar su contenido a intereses particulares. Más bien al revés, tendría sentido modificarla hacia el otro extremo, si la presión fuera en el sentido de aumentar la precaución y el beneficio para toda la sociedad y las generaciones venideras, en lugar de algo coyuntural que beneficia solo a unos pocos a corto plazo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el junio 10, 2014 por en Actualidad, Burgos, CLM, CYL, Fracking, Madrid, Noticias, PCAS, Sociedad.
A %d blogueros les gusta esto: