Castilla Info

Toda la información de Castilla

La sombra del III Reich sobre Burgos

La sombra de la Alemania nazi no dejó de proyectarse sobre las calles de Burgos durante todo el transcurso de la Guerra Civil Española.  En la Capital de la Cruzada no era raro toparse con imponentes desfiles de las tropas del III Reich cuya espectacular disposición sorprendía a propios y extraños. Entre sus edificios se llegó a cobijar una oficina de la GESTAPO, la temible policía secreta de Hitler, que contó en Burgos con su principal centro neurálgico durante gran parte del conflicto bélico.

1 ndorEspolon-copia

La sombra del III Reich se proyectó alargadamente sobre la ciudad de Burgos en aquel periodo en el que nuestra ciudad fue conocida como la Capital de la Cruzada, santuario de esa parte de España que se afanaba en borrar del mapa a la otra. En el anterior artículo traté de exponer cómo la inestimable ayuda de la Alemania nazi fue decisiva para que la victoria se decantase finamente hacia el bando franquista durante la Guerra Civil. La Legión Condor, fuerza de intervención mayoritariamente aérea que dependía de la Luftwaffe, fue la principal aportación que Hitler realizó en el conflicto bélico español, una guerra que se convertirá en preludio y  laboratorio de pruebas de la locura megalómana que los seguidores de la esvástica no tardarán en desatar.

Burgos, por su estratégica situación geográfica y por su especial idiosincrasia política, fue uno de los escenarios donde la presencia de la Legón Condor no pasó desapercibida. Desde algunos de sus edificios más significativos se planearon operaciones tan destructivas como la del bombardeo de Guernica, cuyas repercusiones internacionales hicieron que el aparato de propaganda franquista tuviera que apresurarse en desmentir la autoría.

Legión Condor Burgos

Soldados alemanes de la Legión Condor se fotografían en el Espolón

Tras las victoriosas campañas de la aviación alemana, las autoridades locales se desvivían en homenajes y condecoraciones hacia unos oficiales que años más tarde se verían obligados a sentarse en el banquillo de los acusados en el llamado proceso de Nuremberg, y a cuyas tropas no era raro  verlas desfilar por Burgos. Pero, muy pocos sospecharían que uno de los vestigios que rememoraban aquel intenso, y con el tiempo también incómodo, romance entre la jerarquía militar del III Reich y la Capital de la Cruzada fue visible en nuestra ciudad hasta bien entrado el actual régimen. Un monumento en homenaje a los soldados alemanes de la Legión Condor muertos en acto de servicio situado casi en el centro de Burgos daba buena cuenta de ello.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el junio 13, 2014 por en Historia, Política.
A %d blogueros les gusta esto: