Castilla Info

Toda la información de Castilla

La noche de San Juan a porrazos, año 2000 Valladolid

Se dice que la Noche de San Juan es la más corta del año. Sin duda, la del 23 de junio de 2000 ha pasado a la historia de la ciudad como la más larga (y la más violenta). Siempre será recordada como la que supuso una derrota para el todavía alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, que se vio a obligado a rectificar su intención de sacar la fiesta de la playa de Las Moreras.

Aquella noche no hubo quemados por las llamas de las hogueras, porque no llegaron a encenderse. Tampoco intoxicaciones etílicas. Sin embargo, los servicios sanitarios tuvieron que atender a decenas de heridos por las indiscriminadas cargas de la Policía Municipal y de la Policía Nacional contra personas, cuyo único delito era querer celebrar pacíficamente la Noche de San Juan a la orilla del río Pisuerga -como venía sucediendo desde hacia unos 20 años- y no en el recinto que había programado el Ayuntamiento. Pero el alcalde convirtió la fiesta en una batalla.

El Ayuntamiento, el 20 de junio, había dictado un decreto que denegaba la solicitud que había presentado Izquierda Castellana para celebrar la fiesta en la playa de Las Moreras, “un lugar digno de especial protección, recientemente acondicionado y no idóneo para la realización de la actividad solicitada, por razones higiénico-sanitarias (ensuciamiento y contaminación de la arena), y de seguridad, dada la inmediatez del río, con el peligro que supone una concentración de tanta gente en esas horas y de preservación del entorno vegetal y mobiliario urbano”.

Felipe Fern‡ndez

El alcalde tuvo que rectificar y dejar de meter dinero de los contribuyentes en su fallida “macrodiscoteca” lejos de Las Moreras; en Parquesol, con el respaldo de los 40 Principales, la Junta de Castilla y León y los industriales de la hostelería de la ciudad.

Por el Recinto de la Feria, entre 2000 y 2006 pasaron, con mayor o menor fortuna, entre otros, La Frontera, La Guardia y Rebeldes, Mago de Oz, David Civera, Los Piratas, Ariel Rot, Camela, Naím Thomas y Carlinhos Brown, éste último previsto para la plaza de toros, pero que el Ayuntamiento trasladó al aparcamiento del Zorrilla para intentar consolidar su fiesta.

En 2007, el alcalde se bajó del burro y programó en Las Moreras a Macaco y a Andy y Lucas. Nada dijo del decreto que él mismo alentó para prohibir la fiesta el 23 de junio de 2000.

La Noche de San Juan continúa celebrándose en la playa de Las Moreras, de donde nunca debió de haber salido ni prohibido.

moreras

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el junio 23, 2014 por en Pasado, Represión.
A %d blogueros les gusta esto: