Castilla Info

Toda la información de Castilla

IU Presenta al Pleno de la Diputación una Proposición “en defensa del servicio público de correos” [Valladolid]

Izquierda Unida solicita al Gobierno de la nación que defina una posición de Estado que exprese sin ambigüedad su defensa del servicio postal público y sus compromisos con el futuro de Correos como empresa puntera del sector público.

Asimismo requerimos al Gobierno de la nación que garantice los compromisos de financiación para la prestación de los servicios postales a todos los ciudadanos expresados y aprobados en sede del Parlamento español.

En un contexto como el actual, Correos juega un indudable papel para contribuir a la cohesión social, territorial y económica del país, tanto a nivel estatal como autonómico, con más de 8.000 municipios atendidos, 16 millones de hogares, 3,2 millones de empresas (más del 99% son PYMES) y un total de 7.100 puntos de atención en el ámbito rural (carteros rurales y oficinas) y más de 100.000 Km. diarios recorridos.

Consecuentemente, la regulación europea y española contempla mecanismos de financiación para garantizar la prestación del correo en todo el territorio. Un servicio público que solo es atendido en amplias zonas por la empresa “Correos” y que, de no ser así, desaparecería, al no darse las condiciones de rentabilidad para su prestación por parte del sector privado.

A la vez, se observa con preocupación el sistemático asedio del servicio postal público por parte de algunos grupos de presión con fuertes intereses empresariales y financieros en el sector de la logística y la paquetería. Asedio empresarial, mediático y jurídico que podría afectar a millones de ciudadanos, así como al correcto funcionamiento de la Administración.

El estrechamiento de márgenes económicos y empresariales que esta sufriendo el operador, esta conllevando un coste social muy alto a nivel general (8.000 puestos suprimidos, miles de barrios sin reparto, cientos de zonas rurales descubiertas, más de 16 millones de ciudadanos de pequeñas y medianas poblaciones afectadas).

Un empleado de Correos se dirige a una entrega, en Barcelona. Horizontal

En la provincia de Valladolid, en concreto, el ajuste a significado: 87 puestos suprimidos solo en los dos últimos años, con localidades sin reparto regular (algo que se acentúa en el periodo vacacional al ser sustituida menos de la mitad de la plantilla), con más de 500.000 ciudadanos y ciudadanas afectados por la perdida o debilitamiento del servicio postal, con un 10% de kilómetros de reparto recortado en el mundo rural, y con un 70% menos de contratación, lo que significa unos 150 contratos menos en un mes-tipo, o la precarización del empleo a través del abuso de la contratación parcial. Y, sobre todo, puede afectar a medio plazo a la futura viabilidad empresarial de Correos, al servicio público que presta y al empleo de los casi 55.000 trabajadores, 619 de los cuales efectúan su trabajo en la provincia de Valladolid (57 de ellos son a tiempo parcial, casi un 10%, consecuencia de la transformación de empleo completo en empleo parcial, en claro abuso de esta modalidad contractual)

Así las cosas, de no darse un posicionamiento firme del Gobierno en pos del impulso del Plan de desarrollo empresarial de Acción de Correos, se podría poner en peligro la figura del cartero y de los servicios postales a la ciudadanía, y, tal y como han anunciado las organizaciones sindicales hay un claro riesgo de conflictividad laboral y social.

PROPOSICIÓN:

  • Solicitar al Gobierno de la nación que impulse una regulación del mercado que no recorte el “Plan de Prestación del Servicio Postal Universal” a los ciudadanos.
  • Demandar al Gobierno que los ciudadanos reciban el reparto de correspondencia 5 días a la semana como mandata la Directiva Postal Europea.
  • Instar al gobierno a facilitar a la empresa Correos la transición de la         carta, hoy en clara caída por el efecto sustitución, hacia nuevos mercados, sobre todo la paquetería.
  • Solicitar al gobierno a promover un acuerdo laboral, hoy inexistente, del que ha de depender el empleo y las condiciones de trabajo de 55.000 trabajadores y la estabilidad en la gestión del operador público Correos.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el julio 24, 2014 por en Actualidad, CYL, Empleo, IU, Noticias, Sociedad, Valladolid.
A %d blogueros les gusta esto: