Castilla Info

Toda la información de Castilla

PCAS presenta una queja ante la Defensora del Pueblo por el “pucherazo” electoral en Castilla-La Mancha

El Partido Castellano ha presentado una queja ante la oficina del Defensor del Pueblo por la modificación del Estatuto de Autonomía y la Ley Electoral de Castilla-La Mancha, lo que a juicio de los castellanistas “pone en grave riesgo la pluralidad de la cámara autonómica, consagra el bipartidismo por la vía de la imposición, limita la democracia y supone que hasta un 20% de los votantes puedan no ver nunca reflejado su voto en la más mínima presencia parlamentaria, lo cual puede suponer una discriminación y una vulneración del derecho de igualdad”.

1 s-electoral_EDIIMA20140721_0477_15

Esta medida se encuadra dentro de las acciones que se están llevando a cabo desde el PCAS en contra del “pucherazo” que supone la reducción de diputados autonómicos, y que se inició el pasado verano cuando el Partido Popular impulsó la reforma del Estatuto y de la Ley Electoral para reducir a la mitad el número de representantes de los ciudadanos en las Cortes autonómicas. En este tiempo, el PCAS no sólo se ha dirigido al PP y al PSOE en las Cortes autonómicas, sino que también pidió a la Presidenta Cospedal una reunión junto a otros grupos minoritarios de la Comunidad, solicitud a la que Cospedal nunca contestó. Posteriormente, los castellanistas llevaron, junto a estos mismos grupos minoritarios, su rechazo a la reforma del Estatuto vía enmiendas al Congreso de los Diputados (a través de Joan Baldoví, Diputado de Compromís) y al Senado (a través de Narvay Quintero, Senador de Coalición Canaria). La queja presentada ante la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, se concreta en la posible vulneración del derecho de igualdad y en la discriminación que puede suponer para miles de ciudadanos el que su voto no llegue a reflejarse nunca en las Cortes. Los castellanistas no descartan que durante las próximas semanas las quejas por este “pucherazo” se trasladen a las instituciones europeas, a través de su eurodiputado de la coalición Primavera Europa, Jordi Sebastià.

Por otro lado, en la queja se expone la contradicción que supone reducir el número diputados cuando dos años antes el mismo Gobierno había impulsado una reforma electoral para incrementar el número de los mismos, el hecho de que las tres últimas reformas electorales se hayan llevado a cabo con el apoyo de sólo el partido en el gobierno, la falacia que supone achacar la reducción al supuesto ahorro cuando los diputados no tiene sueldo fijo y el Gobierno de Cospedal gasta millones de euros en pagar asesores políticos (hasta 7,32 millones de euros al año frente al ahorro de 400.000 € que supone la reducción de Diputados), o el hecho de que eliminar diputados supone entorpecer la labor de control al Gobierno, máxime cuando ese mismo Gobierno ya ha eliminado otros órganos de control como el Defensor del Pueblo o la Sindicatura de Cuentas.

A esta situación se suma el hecho de que las Cortes de Castilla-La Mancha, con 2,1 millones de habitantes, tendrán el mismo número de Diputados que el Parlamento de la Rioja (323.000 habitantes), menos que los concejales con que cuenta el municipio de Barcelona (41 concejales y 1,6 millones de habitantes), o los mismos con que cuenta la ciudad de Valencia (33 concejales y 800.000 habitantes) o Sevilla (33 concejales y 700.000 habitantes). Como se pude apreciar, los ciudadanos de esta comunidad serán los peor representados de toda España y uno de los peores de Europa. Por no hablar de que los 33 diputados autonómicos deberán representar nada más y nada menos que a 79.000 Km² de territorio.

El Partido Castellano espera que la queja sea tomada en consideración por la Defensora del Pueblo, tramitada y que se tomen las medidas necesarias para su resolución, de manera que esta Comunidad tenga un sistema electoral transparente y participativo.

El texto íntegro de la queja presentada ante la Defensora del Pueblo es el siguiente:

Queja ante la Oficina del Defensor del Pueblo por vulneración de derechos en la reforma del Estatuto de Autonomía y de la Ley Electoral de Castilla-La Mancha

 

D. Pedro Manuel Soriano Galán, mayor de edad, con domicilio a efectos de notificaciones en Partido Castellano, Ronda de Buenavista, 33, Bajo B, TOLEDO en su condición de Secretario General de dicha formación política y en uso de la representación de que goza por parte del partido político legalizado PCAS, con CIF G-09242215, inscrito en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior en fecha de diecinueve de enero de 2009, en el Tomo VI, Folio 561 del Libro de Inscripciones, como mejor proceda en derecho comparece y presenta la siguiente:

Queja

El Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha ha sido modificado mediante la Ley Orgánica 2/2014, de 21 de mayo, de reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, por la mayoría absoluta del PP tanto en las Cortes de Castilla-La Mancha, como en el Congreso de los Diputados y el Senado, siendo la primera vez que un Estatuto es modificado con los votos de un solo partido, sin haber contado en todo el trámite (cortes autonómicas, Congreso y Senado) con el respaldo de un solo grupo parlamentario a parte del propio Partido Popular.

En esta modificación estatutaria, el Partido Popular ha reducido el número de Diputados que pueden tener las Cortes autonómicas de una horquilla de entre 47 y 59 a una nueva cifra que oscila entre los 25 y 35, aproximadamente la mitad de los reflejados en el texto estatutario original. Este hecho, pone en grave riesgo la pluralidad de la cámara autonómica, consagra el bipartidismo por la vía de la imposición, limita la democracia y supone que hasta un 20% de los votantes puedan no ver nunca reflejado su voto en la más mínima presencia parlamentaria, lo cual puede suponer una discriminación y una vulneración del derecho de igualdad.

La Ley Electoral de Castilla-La Mancha, a su vez, ha sufrido tres modificaciones en los últimos años (2007, 2012 y 2014), siendo en todos los casos aprobada sólo con los votos del partido gobernante y que, en todos los casos, no han tenido como fin garantizar la pluralidad, asegurar la transparencia y dar mayor control a los ciudadanos sobre los cargos públicos electos, sino que ha buscado de manera descarada afianzar en el gobierno al partido que en ese momento gobernaba la Comunidad, hurtando a los ciudadanos su derecho a una Ley Electoral justa.

Consecuencia de la citada reforma del Estatuto de Autonomía, la nueva Ley Electoral de Castilla-La Mancha (segunda reforma de esta Ley en sólo dos años, sin que la reforma anterior haya llegado a “ejecutarse” en unas elecciones), aprobada también con los únicos votos del Partido Popular, ha fijado un reparto provincial de escaños en función de la población y un número total de diputados autonómicos de 33 (Castilla-La Mancha tiene 2,12 millones de habitantes), los mismos diputados que tiene la Comunidad de La Rioja (323.000 habitantes), menos que los concejales con que cuenta el municipio de Barcelona (41 concejales y 1,6 millones de habitantes), o los mismos con que cuenta la ciudad de Valencia (33 concejales y 800.000 habitantes) o Sevilla (33 concejales y 700.000 habitantes). Como se pude apreciar, los ciudadanos de esta comunidad serán los peor representados de toda España y uno de los peores de Europa. Por no hablar de que los 33 diputados autonómicos deberán representar nada más y nada menos que a 79.000 Km² de territorio.

Por otro lado, el reparto provincial de los escaños puede suponer que en algunas provincias (como Cuenca o Guadalajara, que elegirán 5 diputados cada una), pueda ser necesario casi un 20% de voto para obtener un escaño, lo que no sólo dificulta el acceso a las Cortes autonómicas a las opciones minoritarias (cualquiera que no sea PP y PSOE, a día de hoy) sino que además deja sin posibilidad de representación a miles de ciudadanos, cuyos votos no podrán convertirse en escaños. Esta situación puede suponer que entre 200.000 y 300.000 votos no tengan representación en las Cortes de Castilla-La Mancha, laminando el pluralismo y afianzando el bipartidismo en la cámara.

Esta medida de reducción de Diputados y de la representación popular en las Cortes, se ha llevado a cabo con el argumento del ahorro y de la necesidad de dar “ejemplo” de los organismos públicos ante la situación de crisis económica que atravesamos. Sin embargo, si se atiende a los datos del Presupuesto de las Cortes para 2014, publicado en su Boletín de 23 de diciembre de 2013, el argumento del ahorro no tiene gran verosimilitud y parece más bien una justificación para acomodar el número de diputados a los intereses del partido en el poder. Los diputados, salvo los miembros de la Mesa y los portavoces de los grupos políticos, que son 7 en total, no tienen sueldo fijo desde 2012 sino que perciben solamente indemnizaciones y dietas. Actualmente, hay 42 diputados sin sueldo fijo de las Cortes, y ese capítulo supone 1.140.000 euros anuales. Con 26, es decir suponiendo que se mantengan en las futuras Cortes los mismos 7 altos cargos con sueldo, la partida de indemnizaciones y dietas quedaría en aproximadamente 705.714 euros. Es decir el ahorro real de la reducción quedaría en 434.285 euros, o lo que es lo mismo el 4,98 % del Presupuesto actual de las Cortes. Por tener algún elemento de comparación, se trata de la cuarta parte del presupuesto que dedican las mismas Cortes a “asignación a los grupos políticos”, 1,6 millones, que no ha variado en lo que va de legislatura. O, por compararlo con otros gastos, el Gobierno de Castilla-La Mancha gasta en sueldos de los 149 altos cargos y asesores del Gobierno regional 7,32 millones de euros según el Presupuesto de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de 2014, para remunerar 65 consejeros, viceconsejeros, secretarios generales y directores generales y 84 trabajadores eventuales de libre designación de las Consejerías, cargos políticos al fin y al cabo. Es decir, casi diecisiete veces lo que se ahorra en sueldos de diputados.

Además, el hecho de que se disminuya el número de Diputados y a la vez se les elimine el salario, supone un grave menoscabo de la labor legislativa de las Cortes (encargadas, no lo olvidemos, de elaborar las leyes sobre las que tiene competencia la Comunidad Autónoma) y una barrera insalvable en la labor de control que los Diputados deben ejercer sobre el Gobierno autonómico. Sin embargo, el alto número de puestos políticos de libre designación y de altos cargos en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha demuestra que la excusa del ahorro es sólo una coartada para asegurarse el control de las Cortes y para dificultar las tareas de los Diputados.

Por último, la reducción del número de Diputados en las Cortes de Castilla-La Mancha viene a confirmar la intencionalidad del Gobierno del Partido Popular de Castilla-La Mancha de poner el mayor número de trabas posibles a las tareas de control sobre sus actuaciones, pues el mismo ha venido precedido de la eliminación del Defensor del Pueblo autonómico (Ley 12/2011, de 3 de noviembre, de supresión del Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha y que no supuso ningún ahorro pues todos los funcionarios de la institución lo eran de la Junta de Comunidades y volvieron a sus respectivos puestos con sus salarios correspondientes) y de la eliminación de la Sindicatura de Cuentas de Castilla-La Mancha (Ley 1/2014 de 24 de abril de supresión de la Sindicatura de Cuentas, que tampoco ha supuesto ahorro significativo, pues sólo tres funcionarios de la misma han causado baja laboral y el resto, con sus niveles consolidados y sus retribuciones, han pasado a la estructura de la Junta de Comunidades). Mientras tanto, todos los organismos internacionales expertos en transparencia recomiendan que se potencien y se consoliden los organismos independientes de control público, lo contrario que está haciendo el Gobierno de Castilla-La Mancha al eliminar los mismos y al cercenar la labor de control de las Cortes autonómicas.

Por todo ello, desde el Partido Castellano solicitamos amparo a la Defensora del Pueblo, rogamos que admita la queja aquí expuesta y tome las medidas necesarias para su resolución, de manera que esta Comunidad tenga un sistema electoral transparente y participativo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el agosto 4, 2014 por en Actualidad, Albacete, Ciudad Real, CLM, Cuenca, Elecciones, Guadalajara, Noticias, PCAS, Política, Sociedad, Toledo.
A %d blogueros les gusta esto: