Castilla Info

Toda la información de Castilla

Orden de derribo para la Ciudad del Medio Ambiente de Soria

Un juez de Soria ordena el derribo de las cúpulas de la Ciudad del Medio Ambiente en las que la junta de Castilla y León ha gastado más de 100 millones de euros.

Este proyecto emblemático construido por la Junta se encuentra en terreno protegido de Garray, Soria.

La Ciudad del Medio Ambiente se aprobó en las cortes de Castilla y León en 2007 con una ley en las cortes con la intención de evitar a los tribunales, que ya habían paralizado un proyecto similar en Ávila.

La urbanización prevista contemplaba la construcción de 800 viviendas de lujo, un parque empresarial, varios hoteles, dos torres de oficinas y un centro deportivo. Un macroproyecto urbanístico de más de 500 hectáreas en suelo rústico de especial protección en un paraje donde se encuentran especies protegidas.

El proyecto fue denunciado por la Asociación Soriana para la Defensa y el Estudio de la Naturaleza (Asden), integrada en Ecologistas en Acción al Tribunal Superior de Castilla y León y el Constitucional y mientras estos se pronunciaban, la junta avanzaba en la construcción del complejo.

Finalmente ambos tribunales se pronunciaron contra la Ciudad del Medio Ambiente.

Hasta el momento ningún responsable de la Junta de Castilla y León ha presentado la dimisión por esta nefasta gestión en la que se han “tirado a la basura” más de 100 millones de euros.

1 ulasPara no recibir alegaciones

El procedimiento empleado por Castilla y León para aprobar este megacomplejo fue dictar una ley a medida, que declaró el “interés regional” de la Ciudad del Medio Ambiente. Por eso, el 18 de diciembre de 2006 se publicó en el Boletín Oficial de Castilla y León  la modificación de la Ley de Ordenación del Territorio de esta Comunidad. De esta manera, se permitió tramitar el proyecto de la Ciudad del Medio Ambiente  por su “interés regional” y no con el procedimiento de un plan urbanístico normal que hubiera permitido presentar alegaciones a los ciudadanos. Sólo el Tribunal Constitucional podía declarar la inconstitucionalidad de este proyecto, como ha ocurrido casi siete años después.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en noviembre 4, 2014 por en Actualidad, Corrupción, Sociedad, Soria y etiquetada con , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: