Castilla Info

Toda la información de Castilla

La Real Casa de la Moneda y Timbre amenazada con la privatización

2 EAE_5tOLa Real Casa de la Moneda y Timbre española es una empresa pública, moderna, y que da beneficios al Estado, tiene una plantilla de casi 1500 personas, profesionales con décadas de experiencia en producir un artículo de seguridad, superior a los estándares europeos, y cuya calidad es referente en el mundo entero.

Su función es producir monedas, billetes, sellos, tarjetas, pasaportes, el DNI con la seguridad que requieren.

Quienes amenazan su normal funcionamiento es una vez más el poder politico, obedeciendo a opacos intereses, y enarbolando una exigencia europea inexistente, un lobby pretende fragmentarla, afirmando que es necesario crear una nueva fábrica para la producción de los billetes de banco y gastando más impuestos.

Cientos de millones de euros en terrenos, maquinaria, infraestructura, etcétera. Y forzando a la Casa de la Moneda a absorber parte de los gastos de este proyecto faraónico y también al personal altamente cualificado que quedará sin ocupación.

No es difícil adivinar que el único destino que le espera a la Casa de la Moneda si esta segregación tiene lugar, es el de la fragmentación y la privatización de aquellos productos que sean rentables. El destino de sus trabajadores, la calle.

Es cierto que existe una normativa europea que exige cambios en el modelo productivo actual, haciendo la producción de euros responsabilidad del Banco Central del país, pero también es cierto que esta  permite más alternativas que la total apropiación de la producción, tales como el modelo mixto “in house” que hoy en día se utiliza en varios países europeos. Los propios trabajadores de la empresa, han realizado un estudio que demostraba que uno de estos modelos sería mucho más rentable.

3 HCMAAHJwAEste lobby, afín al Banco de España, declaró que preferían la total externalización del proceso a empresas privadas, desde hace ya unos años, viene fraguando este plan en secreto, hasta que ya es casi demasiado tarde para volver atrás; tanto que sus superiores en el Ministerio, así como gran parte del Consejo de Administración de nuestra empresa, no eran ni siquiera conscientes de ello. Si hubiesen tenido la ley de su parte, no habrían esperado tanto.

Ya han dado los primeros pasos, y la fábrica de papel, que se encuentra en Burgos, corre el grave riesgo de ser desgajada, con la tenue excusa de que es necesario separar las cuentas de una y otra (No se ha contemplado la alternativa obvia, que es que la propia empresa lleve dos contabilidades).

Una vez desligada, ¿Cuánto tardarán en privatizarla?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en noviembre 6, 2014 por en Actualidad, Burgos, CYL, Economía, Empleo, Europa, Madrid, Sociedad y etiquetada con , , , .
A %d blogueros les gusta esto: