Castilla Info

Toda la información de Castilla

Desmontadas las escusas de Eficanza, Cofely la empresa de la operación Púnica, trabajó en el Hospital de Burgos de Febrero de 2008 a junio de 2012

EL Partido Castellano desmonta las escusas de EFICANZA y de la Junta de Castilla y León, que pretenden confundir a la opinión pública, acerca de los contratos adjudicados en la construcción del Nuevo Hospital de Burgos a COFELY, la empresa clave de la entramado de Corrupción de la Operación “Púnica” que investiga el Juez Velasco desde la Audiencia Nacional. Trama dirigida por el exsecretario general del PP madrileño, y exconsejero de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, y su amigo “del alma”, el empresario y conseguidor David Marjaliza. Una acción contra la corrupción que desarrolla el grupo de Delitos contra la Administración de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que ha implicado la investigación sobre 123 empresas y más de 50 personas, treinta y cinco de las cuales permanecen detenidas, incluyendo entre las mismas a alcaldes y políticos del PP, del PSOE y de otros partidos como Ciutadans.

1 483COFELY es la empresa clave de este entramado de corrupción, tanto por sus dimensiones como por el número de contratos presuntamente corruptos realizados; filial en España de la multinacional francesa GDF Suez, y tan implicada en esta trama de corrupción que el juez Eloy Velasco ha detenido a su director general, Didier Maurice, así como a Constantino Álvarez, jefe comercial de COFELY, a José Antonio Hernández, jefe de operaciones de COFELY, y a Pedro García, director comercial de COFELY.

Según las informaciones del Juez Velasco, COFELY formaba parte del núcleo central de esta trama de corrupción, siendo la principal beneficiaria de los contratos investigados por la Operación “Púnica” (contratos sobre Climatización y Eficiencia Energética, gestionando servicios difícilmente objetivables) entregados por un importe superior al coste, y que recompensaba a “conseguidores”, políticos y técnicos con comisiones millonarias.

El PCAS califica de “enternecedor” escuchar a los responsables de la Sanidad de Castilla y León (la Junta, dijo que su relación con COFELY, suma pagos por 5,7 millones, y evita dar explicaciones por un gasto mucho mayor -25 millones de euros- en el HUBU) afirmar que no nada tienen que ver con esos contratos de COFELY en el HUBU, que son cosas de la empresa concesionaria, que es una actuación estrictamente privada.

Algo incompatible con la continua afirmación del PP de Burgos y Castilla y León de que el Nuevo Hospital de Burgos era público, y que la Junta invertía cientos de millones en Burgos con su construcción. Así mismo, los castellanistas recuerdan que se sienta en el Consejo de Administración de EFICANZA el señor Baudilio Fernández-Mardomingo, delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, como antes lo hacía su antecesor, el hoy senador del PP Jaime Mateu.

Acosados por una semana de requerimientos de una alarmada sociedad civil, EFICANZA envió un escueto comunicado de prensa (al que de forma patética y seguidista se adhiere un día después la propia Junta de Castilla y León), en el que niega “relación alguna con COFELY”, afirmando “que contrató los servicios de Electricidad y Climatización con varias UTEs” y que “en 2011, dos de esas empresas (CRESPO y BLASCO y Axima) fueron adquiridas por COFELY, asumiendo las condiciones y obligaciones contractuales de las empresas adquiridas”. ¿Hay relación HUBU-COFELY? Parece que obviamente si…

2 12234Lo que no explica EFICANZA ni la Junta de Castilla y León, es que el hoy detenido por presunta corrupción, Maurice Didier, máximo responsable de COFELY, según publica el Boletín Oficial del Registro Mercantil de España (BORME) era Consejero y Presidente de CRESPO Y BLASCO SA, desde el 21 de Septiembre de 2009 hasta el 20 de Enero de 2011, fecha de su absorción por COFELY, de la cual era así mismo Consejero y Presidente desde el 23 de Septiembre de 2009.

Todo un entramado de hasta 10 empresas con nombres diferentes, mediante las cuales Maurice Didier y COFELY obtenían diferentes contratos, para en realidad una única trama, y un idéntico procedimiento presuntamente corrupto. Y es imposible que ni EFICANZA ni la Junta de Castilla y León no supieran que detrás de COFELY y CRESPO Y BLASCO estaban las mismas personas. Por su parte las empresas AXIMA y ELYO ya eran parte de los grupos AGBAR y DEGREMONT, que fusionados con SUEZ pasaron por tanto a formar parte de COFELY. Maurice Didier ya era responsable de AXIMA en 2009.

Según el responsable de Producción y Organización Técnica de COFELY, esta empresa desarrolló los trabajos de Climatización del Nuevo Hospital Universitario de Burgos desde Febrero de 2008 hasta Junio de 2012, en total, 4 años y 5 meses.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en noviembre 10, 2014 por en Actualidad, Burgos, Corrupción, CYL, PCAS, Recortes, Sanidad, Sociedad y etiquetada con , , , .
A %d blogueros les gusta esto: