Castilla Info

Toda la información de Castilla

Posibles irregularidades detectadas en el informe de ENRESA sobre el ATC de Villar de Cañas

1 No al ATCEl Partido Castellano lleva al Parlamento Europeo las irregularidades detectadas en el informe de ENRESA sobre el ATC de Villar de Cañas.

PCAS ha llevado al Parlamento Europeo una serie de preguntas dirigidas a la Comisión para que expliquen qué conocimiento tienen de las irregularidades detectadas por el Consejo de Seguridad Nuclear en los informes de ENRESA sobre el ATC de Villar de Cañas, que pueden afectar negativa y peligrosamente a millones de ciudadanos europeos.

Las preguntas han sido registradas en el día de hoy por el Eurodiputado de PRIMAVERA EUROPEA, Jordi Sebastià, cooperativa política de la que forma parte el PCAS.

La localidad de Villar de Cañas (Cuenca) tiene previsto albergar, por decisión política –que no técnica- del Gobierno de España, un Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos radioactivos de alta actividad provenientes de las distintas centrales nucleares españolas. Sin embrago, los informes elaborados por la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (ENRESA), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, han sido criticados por el Consejo de Seguridad Nuclear de España, por ser incompletos y presentar enormes deficiencias en su elaboración.

La seguridad de todos los ciudadanos europeos puede estar en entredicho por la premura y la impaciencia del Gobierno de España en poner en marcha un proyecto de ATC claramente deficitario en cuanto a la seguridad que debe primar en el mismo, y basado en una decisión política antes que una decisión técnica.

2 normalAdemás, las distintas centrales nucleares españolas han ampliado en los últimos años sus almacenes locales, lo que pone en entredicho la urgencia de ENRESA en adjudicar las obras del ATC (previsto para el próximo 1 de febrero), cuando los informes técnicos son desfavorables o incompletos en muchos de sus epígrafes, salvo que tales prisas estén fundadas en otras cuestiones menos transparentes y más “económicas”.

PCAS ya llevó el pasado mes de noviembre una batería de preguntas sobre este mismo asunto al Congreso de los Diputados, dirigidas al Ministro de Industria, solicitando además la comparecencia del Ministro Soria y del Presidente de ENRESA, Gil-Ortega, para que dieran cuenta de estas irregularidades y de las carencias detectadas por el Consejo de Seguridad Nuclear.

Las preguntas que han registrado en el Parlamento Europeo, dirigidas a la Comisión, son las siguientes:

  • ¿Tiene conocimiento la Comisión de las deficiencias detectadas por el Consejo de Seguridad Nuclear de España en los informes técnicos elaborados por ENRESA?
  • ¿Ha indagado la Comisión ante los organismos españoles sobre estas deficiencias que ponen en riesgo la vida de los ciudadanos europeos?
  • ¿Plantea la Comisión medidas o sanciones al Gobierno de España por permitir o, en su caso, ignorar estas irregularidades?
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en enero 13, 2015 por en CLM, Energías, Medio Ambiente, Noticias, PCAS y etiquetada con , , , .
A %d blogueros les gusta esto: