Castilla Info

Toda la información de Castilla

Incertidumbre en Pajarillos ante la demolición de la barriada del 29 de octubre [Valladolid]

2 1La última información que han recibido los vecinos del 29 de Octubre, a través del Ayuntamiento de Valladolid (Gerencia Municipal de Urbanismo), es que el plan para la barriada, actualmente, pasa por el derribo de las edificaciones existentes, previa expropiación a sus actuales propietarios, que se haría a un precio calculado, según los actuales del mercado en la zona.
La existencia de proyectos desde hace muchos años, que finalmente no se materializan, ha creado una situación de incertidumbre entre los actuales propietarios-vecinos de la barriada que lleva, entre otras cosas, a no afrontar obras necesarias de conservación o rehabilitación de los edificios de la zona. Esta situación incide en un incremento del deterioro y calidad de las viviendas, lo que a su vez induce una disminución de la demanda solvente de estas y por tanto refuerza el deterioro.
A todo esto se suman:

a) la dejadez del ayuntamiento en la dicha zona en la que se abandonó un colegio (hoy totalmente destrozado e inservible) y las actuaciones municipales brillan por su ausencia. Un simple ejemplo: desde finales de año la marquesina de la parada de bus sita en dicha zona está quemada y reventada desde hace varias semanas sin que hayan hecho más que poner unas vallas de obra para que a los que esperan no se les caigan encima los escasos restos de la misma.
Debemos recordar, a los desmemoriados, que en 2002 el colegio de la calle Pavo Real funcionaba, y fue el ayuntamiento el que decidió cerrarlo por el tráfico de drogas que empezaba entonces. Pero la lucha de los vecinos que paró el tráfico, no supo dar vida a ese colegio porque, quien sabe cómo, fue quemado y destrozado, tapiado y arruinado… no hubo opción ninguna ni el ayuntamiento se planteó nunca otra cosa que su abandono.
b) la imagen negativa que transmiten los media locales desde hace años sobre la zona y los propios habitantes de estas casas en las que conviven payos y gitanos, magrebíes y búlgaros, jóvenes, viejos, y de toda condición. Jamás hemos visto un árbol en las fotos de la barriada, y los ahí, chopos, olmos, plátanos, viejos y nuevos. Las fotografías del entorno realizadas y publicadas por los medios locales (El Norte de Castilla, El Día de Valladolid, etc.) refuerzan la sensación de abandono, seleccionando y cortando la realidad a su antojo, cuando no aplicando filtros o ángulos concretos para que las calles de esta barriada parezcan un guetto. Y no lo son. NO LO SON PORQUE LOS VECINOS Y VECINAS DE PAJARILLOS LUCHARON DURANTE DIEZ AÑOS PARA QUE NO LO FUERA….  Es una barriada humilde, pobre, paupérrima sí. Pero eso no es problema de “vivienda”, sino de clase.

c) el paso del tiempo: estas casas fueron construidas en los años 60 del pasado siglo, con materiales pobres y de mala calidad, y como viviendas para las viudas de militares (de ahí Las Viudas en las Delicias) y otras situaciones análogas, es decir, eran viviendas pequeñas, humildes y de baja calidad desde el principio. Pero el paso del tiempo (junto a la nula inversión, el abandono, la dejadez y, lo menos, el destrozo de algunxs que no son vecinxs de nadie porque no saben vivir en comunidad) dan lugar a que las paredes de la zona y los edificios o traseras estén deslucidos, sucios,… la humedad hace mella al interior de muchas viviendas, las casas abandonadas generan fríos y humedad y las que quedan habitadas resisten como islas contra todas las adversidades. El inevitable deterioro de las viviendas, que bien podrían haber sido rehabilitadas años atrás, hace posiblemente imposible una rehabilitación al uso. Pero es que nadie se ha gastado un duro en ellas nunca. Mientras en las Viudas o la Rondilla se han hecho obras, aquí jamás ha habido plan alguno. Suma y sigue.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en enero 20, 2015 por en Actualidad, CYL, Sociedad, Valladolid y etiquetada con , , , .
A %d blogueros les gusta esto: